diumenge, 23 de març de 2008

CURRÍCULUM



Marian Raméntol, (Barcelona, el 27 de Febrero de 1966).
Miembro del grupo poético LAIE (2004-2009)
Directora de la revista La Nausea desde el año 2006.
Miembro del grupo musical O.D.I. desde el 2006.
Miembro del colectivo artístico Grup Tremó.

Su obra ha sido traducida a: Estonio, Italiano, Inglés y Rumano

Ha prologado los siguientes libros: Poemas y otros Poemas de José María Pinilla Ballesteros (2010). Algún día todo habrá pasado de Cecilia Ortega. Poemario. (2010)

Ha participado en el VIII Festival Internacional de poesía Moncayo (Zaragoza), I Festival Internacional de Poesía y Microrelatos de Viladecans 2011 y ha sido invitada al Festival internacional de poesía de Cluj (Rumanía).

Obra publicada (clica AQUI para más información):
  •  Maldiciones del lado de la sombra. En coautoría con Cesc Fortuny i Fabré. Audiolibro-objeto. La Náusea Audiolibros (2011).
  • Los muñecos diabólicos de mi caja de pájaros. IX Premio Vicente Nuñez de Poesía. Edita Diputación de Córdoba. (2010)
  • No hubo apenas mar en el desnudo abierto de tus ojos. VIII premio de poesía Leonor de Córdoba. Colección Daniel Leví. Asociación Cultural Andrónina. (2009).
  • Duología Poética, Un blues no es suficiente razón para morir y Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de dios. (Ediciones Atenas, 2008)
  • Comiendo Pelos Como Herejía Poética. (Ediciones Atenas, 2008)
  • Hay un área de descanso un poco más abajo de mi vientre. (Ediciones Atenas, 2006)
  • La Noria del Festejo. (Ediciones Atenas, 2005)
  •  Antología Vilapoética. I Festival de poesía y microrrelatos de Viladecans. Abril 2011.
  • Antologia multicultural del Horizonte Contemporaneo. (Rumanía). Junio 2010.
  • IV Premio Poesía de Miedo. Colección Papeles del Trasmoz. Olifante, Ediciones de poesía (2009).
  • Arde en tus manos. Selección de poemas galardonados en la Cuarta convocatoria Myrtos de Poesía. (Edita: Asociación Cultural Myrtos, 2009).
  • VIII Festival Internacional de Poesía del Moncayo. (Olifante, Ediciones de poesía, 2009).
  • Domicilio de Nadie-Muestra de poetas barceloneses. (Isla Negra Editores,Puerto Rico, 2008).
  • Versos Diversos- Grupo poético LAIE- (Ediciones Atenas, 2007).
  • Espacio Habitado. Revista de pensamiento y creación, nº 1. Abril 2011. Poesía.
  • Iguazú nº 26. Marzo 2011. Sección Ciudades Invisibles: Barcelona. Poema.
  • Revista Literaria Baquiana. Anuario 2009-2010. EE.UU. Selección Poemas.
  • Alkaid. Revista multimedia. Alkaid Ediciones. Octubre 2010. Selección de poemas.
  • El Ciervo.Revista mensual de pensamiento y cultura. Número 714-715. Septiembre-Octubre 2010. Pliego de poesía Miguel Hernández., 100 años. Comentario sobre un poema hernandiano.
  • La clessidra. Joker Edizioni. nº 1. 2010. Poemas de mi autoría traducidos al italiano.
  • AKADEEMIA. 22. AASTAKäIK 2010. NUMBER 5. Publicación de poemas de mi autoria traducidos al estonio.
  • Contemporary Horizon. CONTEMPORARY HORIZON MAGAZINE - ISSUE NO. 1/JANUARY-FEBRUARY 2010. Poesía traducida al rumano y al inglés.
  • Alora, la bien cercada. Número 26. Enero 2010. Poesía.
  • Piedra del Molino. Revista de Poesía. Nº 11, Otoño 2009. Poesía.
  • Alkaid, nº 5. Tercer trimestre 2009. Ensayo.
  • Giroscopio 1. palabra experimental. Junio 2009. Poesía.
  • Agora, Taller de arte Gramático: Número 15. Primavera 2009. Poesía. Número 16-17, Enero 2010, análisis de la obra de Cesc Fortuny i Fabré. Número nº 18. Marzo 2010. Especial Miguel Hernández. Poesía.
  • Alaire, números 1 y 2. Diciembre 2008 y Marzo 2009. Poesía.
  • Algarrobo. Noviembre 2008. Poesía.
Obra publicada como traductora:
Obra premiada:

  •  Accésit en la vigésimo séptima edición del Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza con el poemario "Pancartas incendiarias en mi pecho". 2011.
  • XVIII Premio Nacional de Poesía ACORDES2010, convocado por la Casa de Cultura de Espiel (Córdoba), con el poemario "Mi nombre doblado sobre la cama".
  • Primer Premio en el Certamen de poesía Vicente Nuñez , convocado por la Diputación de Córdoba, con el poemario "Los muñecos diabólicos de mi caja de pájaros". 2009.
  • Premio del Público en el IV certámen de Poesía del Miedo convocado por Olifante, Ediciones de poesía, con el poema "Ellos ven la pupila desangrarse donde acaba la voz". 2009.
  • Primer Premio del VIII certamen de poesía Internacional "LEONOR DE CÓRDOBA" de la ASOCIACIÓN CULTURAL ANDRÓMINA, con el poemario "No hubo apenas mar en el desnudo abierto de tus ojos". 2009.
  • Primer Premio del III certámen de posía Villa Ingenio 2008. Las Palmas, con la obra "Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de Dios"
  • Premio nacional de poesía Antero Jiménez 2006, Torredelcampo, Jaén, con la obra “Un blues no es suficiente razón para morir”
  • Accésit al premio de “poemes Curts” de Callosa d’en Sarriá 2005
  • Primer premio de los Juegos Florales “Sant Jordi” de Monistrol de Montserrat 2005

Otras obras valoradas:
  • Finalista de  los Premios Tiflos 2011 de Poesía, con el poemario "Hoy he vuelto desnuda, sangrante, con los hojos de hiena".
  • Finalista de la XLVI edición de las Justas Literarias de Reinosa 2010, con el conjunto de poemas "En los portales, en las aceras y en la piel de las palabras"
  • Finalista Premio Nacional de poesía Ciudad de Torrevieja 2009. País Valencià, con el poemario “La calle es el plato preferido de la vida y nosotros sus exíguos aperitivos”
  • Accésit y mención especial en el Premio de Novela Corta Katharsis 2008 con la obra "Quién te dió permiso".
  • Finalista del VII Premio Internacional de poesía León Felipe 2008. Ayuntamiento de Tabara (Salamanca).
  • Premio de poesía Katharsis 2008. Accésit y mención especial con el poemario "La renuncia huele a cloroformo"
  • Finalista en el VI Premio de Poesía Ángel Miguel Pozanco 2008, de Sant Martí de Centelles con el poemario "Amazona de Aguamarina".
  • Finalista Premio Nacional de poesía Ciudad de Torrevieja 2007. País Valencià, con el poemario “La Renuncia Huele a Cloroformo”
  • Finalista de I Premio Internacional de Poesía Hipailage 2006, con su poemario “Amazona de Aguamarina”.
  • Finalista I Premio de Poesía en castellano Vicente Martín. Exmo. Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada (Madrid-2006), con su poemario “La Renuncia Huele a Cloroformo”
  • Finalista VIII Premio Porticvs de Poesía. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) (2006) con su poemario “Paleta Incolora”
Desde el año 2006 ha colaborado en diversas publicaciones y portales en la red (clica AQUI para más información), en su mayor parte con obra poética aunque también ha publicado ensayo y artículos de opinión. Ha sido entrevistada en múltiples revistas, y su obra ha sido ampliamente difundida en red, radio y televisión.

Ha participado como miembro del Jurado en el "II Certamen literari, ciutat de Barcelona, premi de Poesia en català, “Ausiàs March”. Convocat per Concursalia. Ediciones Atenas, 2008

Su constante actividad en el mundo de la poesía le ha llevado a formar parte de diversas exposiciones, recitales, festivales y performances, (clica AQUI para más información) organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona, el "Museu de Poesia de Catalunya", editoriales, asociaciones culturales y otras entidades.




De su obra se dice:
“Nos acercamos sobrevolando en círculos. Despacio. El animal desvalido serpentea en claroscuro. Un guiño, una llamada de las sombras. Finalmente nos lanzamos, temerarios, hacia la confiada presa. Y aprendemos. Cuidado con la buena poesía: muerde”. Carlos Vitale (Barcelona)

“Vivimos en una época en que todos los mandamientos literarios parecen resumirse en uno: no molestarás al lector. Creo que Marian Raméntol tiene dos pértigas para saltar por encima de tanto conservadurismo: la libertad poética y la fuerza de sus imágenes”. Francisco Javier Irazoki (París).

"La poesía de Raméntol nos propone una mirada a la espontánea irracionalidad del discurso, una nueva aproximación a ciertos aspectos surreales de la composición y una atenta mirada, aunque contenida, al cultivo léxico del dirty realism. No diríamos nada del otro mundo si no añadiéramos que es la suya una labor meditada en la que confluye la observación de un contexto humano; más allá: un contexto social cuya síntesis la torna líricamente escéptica. En su obra hay más cosas, y una que me gustaría destacar es su franco erotismo, pero con una variante que lo distingue: su empleo como símil para empuñar el arma crítica". Manuel Martínez Forega (Zaragoza). 

"En Los Muñecos diabólicos de mi caja de pájaros aborda la existencialidad de la lengua en su complicidad con su propia existencia (resistencia) de la que da fiel testimonio con todo un catálogo de pensamientos, sentimientos, deseos y emociones."Mis pies cuelgan de las columnas del cielo". Pero la res que dice ser en "este mercado de ganado" es una res rebelde que prefiere autoinmolarse solidariamente con todos los que sufren antes que dejarse sacrificar desde la claudicación, por más que ella no lo sepa, ante-frente-contra un dios autócrata.¡Que no caduque el oxígeno! Su poesía nos ayuda a respirar".
Angel Guinda (Madrid)

“Estamos ante una autora todo terreno que desea extender el sentimiento hasta desasirse de él para entregarlo a la pluralidad. Artificiosa, que no artificial, cuajada de metáforas que en la manos de otro poeta resultarían inverosímiles” Sonia Fides Rebollo (Madrid)

“Utiliza un lenguaje personalísimo: sugerente, joven duro, rico, sorprendente e inquietante. Siento sus palabras como improperios metafóricos salidos de la indefensión y la impotencia; como si el dolor se revelara contra el sistema y toda la falsedad de lo establecido” Josefa Aurora Rodríguez Silvera (Las Palmas)

“Leer a Marian Raméntol significa derribar fronteras en la comprensión de variados mundos y esos mundos también son planetas repletos de visiones, de esperanzas, de bofetadas, son mundos con y sin gravedad dependiendo del rigor en el azote, una droga, un gramo funesto de cocaína que hace que uno vuelva condenadamente en la eternidad de siete versos cubiertos de amoniaco y menstruación, una suerte de electroshock literario” Roberto Cantele Cabré (Santiago de Chile)

“Notoriamente, su poesía es diferente, intranquila, intensa, profunda, llueve un lenguaje trasgresor, original, personalísimo, con el cual logra reinventar formas y dotarlas de una filosofía en la cual las sombras y la luz, la intensidad, lo cuerdo y lo alucinante, se ensamblan a la perfección, se confunden sabiamente, al punto de no diferenciase sus límites, como solo lo pueden lograr, la unión de lo cóncavo con lo convexo.
A veces se palpa algo emergente parecido a la desesperación. A veces musical. Pero esa música que rechina, que lastima sembrando huellas sangrantes como las uñas que desgarran la piel, brota de los versos cual cascada furibunda, fuego que arrasa, cual pampero o tropilla desbocada cuyos cascos logran estremecer la tierra". José Lissidini Sánchez (Uruguay).

El jurado compuesto por Soledad Zurera, Balbina Prior, Antonio Varo Baena y, actuando como secretaria, Elena Cobos Ruiz, presidenta de la Asociación Cultural Andrómina, en la octava edición del premio de poesía internacional Leonor de Córdoba, con la obra titulada "No hubo apenas mar en el desnudo abierto de tus ojos" indica que la obra se premia por "la originalidad de las imágenes, los títulos de los poemas y por la utilización de metáforas nihilistas y técnicas poéticas propias de las vanguardias, de manera especial, del surrealismo. Las imágenes le surgen de todas partes de los libros y las lecturas de la que es deudora y le llegan a invadir las ingles y el sexo" Redacción del Diario de Córdoba (13/02/09)
"Una poetisa que no titubea ante las palabras. Antes bien, las busca, en los sitios y en las circunstancias más inesperados y remotos. Su obra poética gusta de las palabras fuertes.Sus poemas son un reclamo, un persistente reclamo.Ella acaricia el lado doloroso de la poesía. Marian Raméntol Serratosa desconcierta, a veces, con su lenguaje, en el que las palabras más insólitas, y las historias más raras y complejas se confunden en un solo mundo.Los versos de la poetisa son surrealistas, en su mayoría.Son versos fuertes y originales que buscan una respuesta al vacío del ser y al dolor de amar. Delfina Acosta. Asunción, Paraguay.
“Marian construye poesía de corte absolutamente neosurrealista y neocreacionista, con imágenes con puntas de plomo, aceradas e impactantes. Su ámbito, el cuerpo, lo cotidiano, lo íntimo, lo réprobo. Encierra toda una pajarita de papel en un sobrecito de té. La facultad de condensación licúa todo prosaísmo cansino, y hace que el lector desee descubrir cuál es la siguiente invención, la fonda donde arriba la genialidad.
El gris cenital, apocalíptico, del hormigón armado, la penumbra y frialdad del loft o del almacén de libros desde el que largar un tiro mortal, acogen la autoinquina, el reproche masoquista, la empresa de autodestrucción que conforma, a la vez, un nihilismo ferviente y una amenaza fantasma: “Hace tiempo que uso la misma vestimenta que la muerte.” Hembra fatal, Mata-Hari aliada de la nada que también se permite lanzar, en un alarde de grueso narcisismo, el envite de una diva: “Hay un área de descanso,/ un poco más abajo de mi vientre,/ donde para hacer noche,/ se precisa tarjeta VIP…”
Marian, madonna aperta. En definitiva, la caza de una pantera con pelambre de nocturnidad y alevosía, que crea y recrea una y mil veces sus visiones, en la paleta neorrealista de mezclar lo íntimo y lo cotidiano con lo perecedero y lo innombrable”. Antonio Ángel Usábel. Doctor en Literaruta Hispanoamericana. (Madrid)

"Marian Raméntol Serratosa cultiva una poesía entre clásica y vanguardista donde las imágenes más atrevidas se disponen en los raíles del rigor y la eufonía. De Raméntol me interesa destacar hoy los títulos de sus poemas, que funcionan como luciérnagas o faros antiniebla y son particularmente visibles y apetecibles. Estos títulos en ningún caso explican los poemas, sino que los sugieren, y considerados de forma autónoma hacen las veces de aerolitos, poemínimos o estupendo material para grafiteros". Batania (Madrid)

"La voz de Marian Raméntol es potente, arrebatada, teñida de surrealismo. Con pulso firme y gran dominio del idioma, va hilando, una tras otra, imágenes desasosegantes, hasta crear un mundo propio que sacude las entrañas. No es posible intentar encontrar un sentido racional a sus poemas, sino dejarse guiar por las sensaciones que provoca. Uno de sus poemas comienza con una cita de Leopoldo María Panero, lo que da idea de cuales son sus referencias" Antonio J. Sánchez Fernández (Reseña de la Antología Arde en tus Manos, selección de poemas galardonados en las cuarta convocatoria de la Asociación Cultural Myrtos GRamma Almanar. 2009).

4 comentaris:

Taller ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
FRANCISCO PINZÓN BEDOYA ha dit...

Qué gusto llegar a ti, por esos azares del destino de quienes volamos por sobre poemas, y saber que tienes todo un camino

Un saludo desde este trópico, mientras escucho un merengue dominicano y me preparo para ir a trabajar...

DarkisX ha dit...

¡Hola Marian!

La Red DkX ha publicado tu biografía y un nuevo texto en el Portal con la finalidad de promocionar aún más tus letras y tu espacio en internet.
Nos complace tenerte con nosotros y estaremos pendientes de tu blog.

¡Un inmenso abrazo!

http://www.darkisx.com/2009/08/biografias-marian-ramentol-serratosa/

http://www.darkisx.com/2009/08/marian-ramentol-he-conseguido-tragar-todo-el-aire-del-cielo-sin-indigestarme/

Anònim ha dit...

Demasié para mi body, pero pues me encanta tu Poesía de Mujer.
Besitos que saben a poquito.
Daniel