dimarts, 20 de gener del 2009

GRUPO POÉTICO LAIE. BARCELONA.

GRUPO POÉTICO LAIE



De inquierda a derecha, en pie, Juliana Mediavilla, Gloria Giravent, Marian Raméntol, Carlos Serra, Rafael Zambrano, José María Pinilla, Ignacio Bellido, Angel Félix. Abajo, Marthaluz Lopera, Julia Olivera, Gloria Recarey. de Izquierda a derecha, Aigua María, Gloria Recarey y Marián Raméntol (Grupo poético Laie)



ORÍGENES:

El grupo se gestó allá por el 2004, nació de esos espacios culturales que la tecnología pone a nuestro alcance, donde coincidíamos publicando y comentando poemas a diario. Un foro (poesíapura.com) que nos permitió establecer esos extraños lazos virtuales que poco a poco van cogiendo forma, volumen y respiración propia.

Al cabo de un tiempo, la virtualidad dejó de ser suficiente, y algunos de los que vivíamos en Barcelona decidimos ponerle cara y cuerpo a la voz. Así que se montó una reunión en la librería Laie de Barcelona, nuestra primera sede y que nos aunó durante casi un año, y allí surgió la magia de una nueva aventura poética.






Los fundadores de este grupo, la mayoría de los cuales sigue acudiendo mensualmente a nuestra cita fueron casualmente 12, por lo que nos dio por bautizarnos medio en broma como los 12 apóstoles de Barcelona, menudo apodo!!


SU ANDADURA:

De aquel primer encuentro, fue afianzándose un primer núcleo de poetas que iba a comenzar su andadura, establecer un día fijo de reunión y poco a poco, darle a sus citas una visión más centrada, se establecieron así las sesiones de trabajo del grupo, en las que se leían a poetas de otros países, poemas propios y se preparaba un monográfico sobre un autor ya consagrado. Estas tres secciones se llevaron a cabo con estricto rigor y llegaron a conformar el guión básico de nuestras reuniones.

Del grupo inicial, algunos no pudieron acudir más por problemas de distancia y agendas, otros se añadieron al proyecto, y como todo lo que “camina” las cosas fueron cambiando. Pasó el tiempo, y cambiamos de sede, el local del grupo de teatro Disbauxa fue nuestra segunda casa. Allí se llevaron a cabo nuestras actividades, sesiones de trabajo, reuniones extraordinarias, y demás eventos como la presentación del libro Hay una área de descanso un poco más debajo de mi vientre, en el 2006, en la que participó casi el grupo al completo.

También se gestó por esas fechas lo que sería la primera antología del grupo, momento en el cual cambiamos de nombre para adoptar el actual, Grupo Poético Laie, dicha antología, reúne las ya por entonces 16 voces de sus integrantes, una variedad de estilos, formas y modos, sin referentes en apariencia, pero que se deslizan de manera colectiva entre el rigor formal y la intensidad reflexiva.


Su presentación en Sociedad se llevó a cabo en Sant Feliu del Llobregat, en que se llenó por completo un sala con aforo para 200 personas, y en el Ateneo Bacelonés.



El grupo a lo largo de sus ya 5 años de vida, ha promivido siempre los encuentros poéticos y ha recibido la visita de otros grupos y poetas que han tenido a bien visitarnos y compartir con nosotros momentos excepcionales (Mediterraneo9- Valencia, Pilar Iglesias de la Torre- Valladolid, Luisa Arellano, original de Cáceres, a quién se invitó a estar presente en la antología del grupo) JJ Ferreiro, y otros muchos.

A FECHA DE HOY:

Actualmente, el grupo tiene su sede en el Ateneo Barcelonés, donde cada tercer viernes de mes, se dan cita sus miembros, para seguir con el proyecto que lleva a sus espaldas 5 años de trayectoria.

De entre las actividades llevadas a cabo por el grupo, cabe destacar la revista Grupo Poético Laie, que fue llevada a buen puerto durantes sus seis meses de vida por gentileza de Ediciones Atenas, y que en estos momentos está en fase de “espera” para su posible reactivación. En ella se publicaron estupendos artículos y monográficos elaborados por miembros del grupo, así como el trabajo poético de todos sus componentes.

Participamos en la maratón poética organizada por el Ateneo Barcelonés del 2007, con la intervención de cinco de los integrantes del grupo. Así mismo se nos ha invitado a recitales varios y colaboramos de manera muy estrecha con el Museo de Poesía de Cataluña.

Durante estos años, a través de Ediciones Atenas, se han publicado los siguientes libros correspondientes a miembros del Grupo Pético Laie: Crepúsculos Involuntarios de Ignacio Bellido, El sueño de la rosa de Rafael Zambrano, Hay un área de descanso, un poco más abajo de mi vientre de Marián Raméntol, Umbral de tolerancia de José María Pinilla, Mis líneas de Marthaluz Lopera, Versos diversos-antología del Grupo, Palabra en New Haven de Ignacio Bellido, Comiendo pelos como Herejía Poética, de Marián Raméntol (couatoría con Cesc Fortuny), Las palabras del náufrago de José María Pinilla, El juramento de Don Antonio Piñeiro de Carlos Serra (quien dejó el grupo hará ahora dos años), y otras dos novelas de Xile F. Serrot, pseudonimo de otro de los miembros del grupo.

Miembros actuales:

Aigua María
Juliana Mediavilla
Gloria Recarey
Marian Raméntol
Marthaluz Lopera
Ester Ortoneda
Sagrario Hernández
Ignacio Bellido
Ricardo Desola
Angel Félix
Pere Puiggrós
Rodolfo Navarrete
Enric Umbert
Sergio de la Torre

Y como miembro de honor:
Rafael Zambrano

Para contactar con el grupo dirigirse a su secretaria, Aigua María, al mail estaesmiarroba@hotmail.com

El grupo tiene prevista la puesta en marcha de una página Web en breve.

---------------------------------------------------

Siguiendo con las actividades del grupo durante el 2009, podéis consultar las diferentes crónicas de los eventos en los que hemos participado siguiendo los siguientes enlaces:


Recital del 5 de marzo, Dones per les Dones, con la participación de tres miembros del grupo LAIE.


Recital del día 22 de Abril. Agora de Poetas.


Participación del Grupo en la semana de poesía de Barcelona 2009


REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL RECITAL EN WAD RAS, 22 de Mayo de 2009.



















Eudald Escala, presidente del MuPoCat, abrió el recital con su guitarra.



















De izquierda a derecha: Aigua María, Gloria Recarey y Marian Raméntol (Grupo poético Laie)



















De izquierda a derecha: Eudald Escala Pujadó a la Guitarra (presidente del MuPoCat), Jaume Muelas, Jade, Pepa Cantarero, Aigua María, Gloria Recarey y Marián Raméntol.












Aigua María, Secretaria del MuPoCat y secretaria del Grupo Poético Laie.


















Gloria Recarey. Miembro del Grupo Poético Laie.





















Pepa Cantarero, organizadora del recital en colaboración con el MuPoCat.






El turno de Jade, con su habitual frescura.




















Jade acompañada a la guitarra por Eudald Escala.























Jaume Muelas, pintor y poeta. Colaborador habitual del MuPoCat.



















Marián Raméntol. Miembro del grupo poético Laie.

























Los poetas participantes al completo, tras el recital, en el patio de Wad Ras. De izquierda a derecha: Eudald Escala, Pepa Cantarero, Marián Raméntol, Jade, Aigua María, Gloria Recarey y Jaume Muelas.


















Marián Raméntol, Aigua María y Gloria Recarey, los tres miembros del Grupo Laie presentes en este recital.

Mi despedida:
En junio de 2009, mi pertenencia al grupo llega a su fin. Agradecer a todos sus integrantes la maravillosa experiencia que me han permitido vivir durante seis años y desearles una exitosa andadura en el futuro.
Gracias a todos.
Marian Raméntol Serratosa

2 comentaris:

Carlos Serra Ramos ha dit...

Querida Marian:

He revivido con nostalgia aquellos encuentros poéticos y las cenas de hermandad con las qué concluíamos las tertulias. Maravillosos recuerdos como el de aquella noche que en un mano a mano Bellido y yo nos destapábamos con un rosario de chistes a cual más subido, jajaja, inolvidable.

Me hacen feliz esos recuerdos aunque un cierto dolor se halla enquistado; las cosas cambian porque la vida cambia, sin embargo, mi afecto sigue inalterable sobre todo a tu persona.

Y es por ello que te deseo un gran éxito en la presentación de tu nuevo libro lamentando -como ya suponías- no asistir a la misma por un viaje a Levante este domingo próximo. También ha sido una casualidad que después de seis semanas en Barcelona sea esa la que esté fuera, jo, cuanto lo siento.

Un gran abrazo, amiga mía, estoy seguro de que sabiendo cuanto te estimo entenderás mi pesar.

Carlos, siempre tu amigo.

Anònim ha dit...

Hola Marian:
Me gustaría poder asisitir a uno de esos encuentros, soy de Barcelona y escribo poesía desde hace algún tiempo, mi camino empieza con un poemario que se publicó en el 2008, pero éso no es todo, para mí, compartir lo es todo y añoro encuentros y espacios para aunar voces. Agradecería una respuesta de tu parte ( mi correo es pepa0r@hotmail.com)
Abraçada
Pepa.