dijous, 28 de maig del 2009

Grupo Poético Laie presente en la semana de poesía de Barcelona. Crónicas y Reportajes fotográficos.

La ciudad de Barcelona lleva celebrando la semana de la poesía desde 1859, con Los Juegos Florales de los que este año se celebra el 150 aniversario.

El grupo poético Laie, con una trayectoria de seis años ya, y en colaboración con el Museu de Poesia de Catalunya, ha estado presente este año en múltiples actos por toda la ciudad condal.

En esta crónica os presentamos dos de ellos.



Acto poético con las internas de Wad Ras. Viernes 22 de Mayo.

Una maravillosa experiencia de colaboración y participación conjunta con las internas del centro penintenciario para mujeres, Wad Ras, donde no tan solo los poetas invitados fuimos los protagonistas si no que las propias internas dieron lectura a sus poemas y presentaron un libro estupendo, fruto de un concurso literario con otros centros penitenciarios de Cataluña. El encuentro resultó muy emotivo y estuvo acompañado de guitarra y canciones interpretadas por Eudald Escala Pujadó, presidente del MuPoCat.




Los poetas Invitados, de izquierda a derecha: Aigua María, Marián Raméntol, Pepa Cantarero, Gloria Recarey, Eudald Escala, Jaume Muelas y el coordinador del evento en Wad Ras, Luis.

La fotografía está tomada en el patio del centro, alicatado por las propias internas.





De izquierda a derecha: Eudald Escala, Pepa Cantarero, Marián Raméntol, Jade, Aigua María, Gloria Recarey y Jaume Muelas.

El reportaje fotográfico completo podéis verlo en la sección Grupo Poético Laie, o clicando directamente aquí.

El grupo hizo donación de libros de Ediciones Atenas, cuyo gerente, poeta y compañero del grupo, José María Pinilla, fallecido el pasado mes de Marzo, también estuvo presente en el recital en la voz de Aigua María.

Las internas participaron también en una iniciativa promovida por Jaume Muelas, pintor y poeta participante en el recital, quién propuso que las internas escribieran sus deseos, sueños, frases o pensamientos y que la muestra de los mismos sería presentada en la galería del pintor. Así se ha hecho, aquí os dejo las fotografías.













Festival Poético de poesía en la playa. Xiringuito Escribà. 27 de Mayo.

Ante el mar, con la mirada de ese mediterráneo tan nuestro, se dió cita la poesía en el Xiringuito Escribà, voz, música, canciones y la emotividad de un homenaje sentido hacia las pérdidas que recientemente ha sufrido el mundo de la poesía, de nuevo nuestro compañero José María Pinilla estuvo presente en la voz de Eudald Escala y Rodolfo Navarrete.

Ignacio Bellido, unos de los miembros más veteranos del grupo poético Laie fue quién abrió el recital ofreciéndonos dos poemas, de los que uno de ellos, según nos explicó, lo encontró la noche anterior entre unas facturas y el propio poema le gritó que quería ser leído, con esta introducción jovial se inició lo que hiba a ser una tarde repleta de emociones.





Jaume Muelas, colaborador habitual del MuPoCat, intervino con una serie de poemas que arrancaron sonrisas a todos los asistentes. Jaume, según sus palabras, es más pintor que poeta, aunque sobre eso habría mucho que matizar. Aquí os dejo el Link de su galería por si queréis echarle un vistazo a su obra.






Rodolfo Navarrete, miembro también del grupo poético Laie, leyó poemas de su autoría y también dos poemas de José María Pinilla, homenaje que el grupo le brinda a su compañero en todos los actos poéticos en los que estaba prevista su intervención y que, tanto desde la organización del MuPoCat como desde el convencimiento de todos sus compañeros, se ha querido mantener presente.
Rodolfo también nos ofreció una composición a la guitarra, sumándose así a las intervenciones musicales de los hermanos Escala.






Gloria Recarey, miembro del grupo poético Laie desde el año 2005, nos brindó entre otras una de sus composiciones más emblemáticas, Truhán, que por supuesto hizo sonreír a todos los presentes.









Aigua María, que en estas ocasiones interviene por partida doble, por una parte desde la organización del Museu de Poesíi de Catalunya desde donde participa activamente en todo tipo de eventos relacionados con la poesía y el arte, y por otra como secretaria y miembro de grupo Laie, nos ofreció una serie de poemas breves y nos sorprendió con una actuación musical acompañando con su voz a Eduald Escala.





Ricardo Desola, otro de los fundadores del grupo Laie también estuvo presente con su característica acidez irónico-lírica que tan buenos cócteles nos permite saborear.










Marián Raméntol, perteneciente a grupo Laie desde sus inicios, recitó poemas del poemario No hubo apenas mar en el desnudo abierto de tus ojos, galardonado con el Premio Leonor de Córdoba 2009.





Eudald Escala a la guitarra, en una de sus intervenciones.




Jaume Escala interpretando a Machado y la música de Serrat.


Otros miembros del grupo estuvieron presentes en la semana de la poesía de Barcelona, realizando recitales y performances en:




















Y hasta aquí la crónica de esta semana repleta de actividades donde nuestro grupo poético ha estado activo y presente en pro de la poesía.

Gracias a todos los que nos habéis acompañado.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Un placer ver al grupo cabalgando again.

Soledad Sánchez Mulas ha dit...

Iniciativas como éstas engrandecen la palabra y dan un valor real a la poesía.

Un beso.

Soledad.

Flamenco Rojo ha dit...

Magnífico Marián.

Sarco Lange ha dit...

Reviso estas fotografías y mi corazón galopa al ver en ellas a mis dos grandes amigas.

En mi afiebrado mar fuisteis poderosos faros.

Amor.