divendres, 3 de juliol del 2009

Festival Tremó. Primera Edición. Crónica completa.

PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL TREMÓ. MONISTROL DE MONTSERRAT. JUNIO 2009.

El pasado 20 de junio, se dieron cita en Monistrol de Montserrat, las artes escénicas, artes plásticas, poesía sonora, musicada y visual, así como la gastronomía. En el incomparable escenario ofrecido por una de las calles más emblemáticas de esta localidad, la calle Sant Joan, se vivió una verdadera fiesta de la mano del arte.

El "ritual" artístico se inició en el Local Tremó. Sant Joan nº 19. Local gótico, restaurado y regido por Marc González, miembro de la organización del festival, quien nos prestó el maravilloso espacio donde se realizaron las diferentes performances

así como una exposición de pintura y fotografía de artistas monistrolenses. Su intención es que este local se convierta en una sala alternativa y polivalente donde puedan concurrir todas las disciplinas artísticas representadas tanto por artistas monistrolenses como de otras localidades.






Y con esa intención resonando entre las paredes de piedra, arcadas, y madera, acompañados por decenas de pinturas y dibujos que desde sus posiciones encaramadas nos observaban atentamente, dio comiendo el festival.



Dos de los miembros de la organización, en Pepito Casaseca, responsable de las artes plásticas, y Cesc Fortuny i Fabré, responsable de las artes escénicas, dieron la bienvenida a los asistentes y explicaron brevemente el proyecto de esta primera edición del Festival Tremó, cuyo objetivo fue unir diferentes disciplinas artísticas, tales como la danza, la expresión corporal, poesía, pintura, dibujo, cerámica, escultura y gastronomía, en un solo marco.


La primera actuación, en realidad se iría desarrollando a lo largo de la tarde con diferentes intervenciones de Beatriz Pérez, que nos contaba una historia al revés… pero dejemos que sea ella quien nos lo explique:

Beatriz Pérez, Cuerpo-imagen:

“Mi intervención en el Festival de Artes de calle de Monistrol del pasado 20 de junio intentó generar un espacio abierto de ideas a partir de una serie de imágenes en movimiento, texto, silencio, ruido, música, palabras sueltas, orden, desorden...

El trabajo presentado tenía una estructura base a la que se unía la improvisación en el movimiento, aprovechando aquello que el momento y el espacio pueden sumar a la escena. Cuerpo e imagen podía tratar de la ciudad, de la noche, de las ilusiones, del amor, del sexo, de la música, del mundo contemporáneo, etc. Creo que todas las actuaciones, aún sin haberlo programado así, propiciaron un hilo conductor tan invisible como inseparable”



La poesía irrumpió en la sala de la mano de Jaume Vendrell, poesía grito musicada por Gotas del Mundo, quienes combinaron la fuerza de la poesía de denuncia característica del poeta con música electrónica y toques de manjiras tibetanos, también llamados Tingshas (utilizados por los monjes tibetanos para armonización personal y espacial) que quedaron flotando en el ambiente.





















A BASE DE HOSTIAS


Aplastaba su inocencia
al llamarle cerdo,
..................... maricón,

................................ h i j o

.................................. d e

.................................. p u t a.

Le hacía beberse su propia orina
al suicidarse
.............. el crepúsculo.

Al c
.. a
.. e
.. r la tregua del sueño,
la mirada temblorosa
del mañana y sus heridas...


Los ángeles borrachos de indolencia
mendigan a pies del indulto,
con el ano en pompa y una tibia sonrisa
tras el nudo incorpóreo de los brazos.

A la sombra - d-- i -- l-- a-- t-- a -- d-- a- de un emblema,
estandarte que hipoteca hasta el mástil
por dar color a los besos
mientras se obtura el abismo…


De nuevo Beatriz, reapareciendo con otro flash de su interpretación narrativa, y provocando la risa de los asistentes que todavía no podíamos comprender qué estaba ocurriendo….












La acción de cuerpo e imagen interpretada por Beatriz en tres actos diferentes, su capacidad de improvisación y de captación de las posibilidades que le ofreció el espacio y los elementos disponibles, hizo del desarrollo de su "historia" un nexo e hilo conductivo a lo largo de la tarde, tal y como muy acertadamente apunta ella misma en su explicación. La trama final de su trabajo no se desveló hasta la última de sus intervenciones tras la actuación de Metal Oriental.


La poesía visual de Agustín Calvo Galán, se hizo presente en forma de función de teatro, con su telón y sus diferentes actos, la sensibilidad de este artista enamoró al público y su genialidad lo hizo sonreír. Aquí os dejamos algunos de los poemas proyectados.
























Y entra en escena la danza, a cargo del grupo Metal Oriental, que con sus elegantes movimientos y sus insistentes giros dejaron al público suspendido en el aire. Morwen e Inma, las dos componentes del grupo, nos ofrecieron un espectáculo en blanco y negro. Morwen abrió la intervención con su característico movimiento sinuoso, grácil e ingrávido. La elegancia natural de Morwen es sello indiscutible de su calidad artística, formada en las mejores escuelas de danza oriental de Barcelona y con el largo bagaje musical que la precede es capaz de ofrecer un espectáculo único. Metal Oriental, en constante evolución, investiga tanto la incorporación de nuevas sonoridades como la recuperación de clásicos del metal y el hard rock en sus sensuales bailes.
















Tras la primera interpretación, Inma salió al escenario para ofrecernos su coreografía del Tango de Roxanne (Moulin Rouge), el perfecto dominio del cuerpo en movimiento y toda la fuerza característica de esta bailarina hicieron de la actuación una verdadera delicia.



















Para finalizar su espectáculo, ambas se reunieron en el escenario para ofrecernos la última de sus intervenciones que finalizó con una serie de giros al estilo de la danza Derviche de tracidión Sufí.



























Y por último, la poesía sonora invade el escenario, Cesc Fortuny con su proyecto de ruido y música experimental Zé Pequeño, (micrófonos deslizándose por la pared, lamiendo la superficie de una pandereta, o jugueteando con un cepillo de pelo) acompañaron la voz de Marian Raméntol, quien recitó dos poemas de su autoría y dos más de Cesc.



A modo de muestra:

Mi ALMA LLEVA EL PANTALÓN
CON UN SOLO TIRANTE (Marian Raméntol)

Como un submarino en la ciudad
me he quedado desnuda de todas mis mentiras,
ahora soy navegante
en mi despoblado entendimiento,
marinero por las pleamares de la imaginación.

Yo perdí mis dientes
por intentar salvar a mi sesera
del naufragio en sepia de un retrato.
Intenté mirar recto con mi ojo torcido
para poder amordazar al mundo
en las cuencas de mi calavera,
pero acabé como siempre
capturando partes de un paisaje
que perdí a los siete segundos siguientes.

Me han hecho falta
un siglo de paredes de estalactitas
y quilos de pintura para darme cuenta
de que sólo había conseguido matizar mi sudario.

Mi alma lleva el pantalón con sólo un tirante
y yace sin que una piedra marque su sitio.





CAMINO SUICIDA A LA CIUDAD DE LOS ARTISTAS (Cesc Fortuny)

Eres todo lo que las cuchillas de afeitar
criadas en la tierra de mi túnel,
donde las hojas se llaman abandono,
intentan calcular de un silencio atado
con las blancas violaciones que huyen de tu casa.

Opacas metrópolis vegetales,
espesuras en las hojas pacientes,
escupiendo nuestros restos
en miniatura,
tras los espejos
ningún rostro recibe el soplo del reloj
que no turba tus voces.

En el camino suicida a la ciudad de los artistas
que te dicen todo lo que crees del aire
solamente una vez,
la raza se agota
y luego muere de hambre en los arrozales
mientras el viento de nuestros huesos
alimenta las alimañas de los sótanos.

Hastiados con la devoción de las mareas
por las telarañas de tu mar turquesa,
en la playa que se vino abajo
o en la tumba de nuestra casa
donde la pasión se funde en un deseo
y en la tarde sin tiempo sonando por todas partes.

No existe defecto en el tibio atardecer
de alcohol,
añorando el invierno en tierra de genios,
o surcando la vagina húmeda del sueño,
momento en que toda noche te juega con deseos
biológicos y rumores en la luz.

Degenerado polvo de arena para calentar el océano,
que no era nuestra muerte en la matriz de la víscera
participando del mito que se levanta en mi desierto,
y de los amantes oscureciendo el asesinato de Dios.

Los caballos, se ahogan en su horizonte.



Aplausos y los artistas todos juntos en el escenario…













De izquierda a Derecha: Imma (Metal oriental), Cesc Fortuny, Jaume Vendrell, Beatriz Pérez, Salva (Gotas del Mundo), Agustín Calvo Galán y un trocito de Marian Raméntol.


















De Izquierda a derecha: Morwen (Metal Oriental), Imma (Metal Oriental), Cesc Fortuny, Jaume Vendrell, y Beatriz Pérez.


Y aplausos también para el público a quien tanto tenemos que agradecer.















Acabada la performance, se inauguró la primera de las exposiciones en el mismo local Tremó, que reunió a diferentes artistas monistrolenses, Marcel Pagés, Adela, Mar Olea, Cristina Fortes, Cesc Fortuny y Pepito Casaseca, entre otros.


La transformació. Pepito Casaseca Leal.












Agorofòbia. Cesc Fortuny i Fabré.



Vietnam. Fotografía de Mar Olea.



El intinerario continuó por la calle Sant Joan, que para la ocasión se vistió con tela blanca acompañando el itinerario artístico celebrado sobre sus adoquines. En medio del trayecto, varias piezas dieron la bienvenida a los transeuntes sirviendo como lazo de unión entre las diferentes manifestaciones artísticas que se dieron cita en los diferentes puntos y locales.







(Una de las obras en la calle fué este árbol, escultura realizada por Pepito Casaseca, de cuyas ramas pendian poemas como frutos.)







La estructura está realizada con madera y cobre para acabar en ramas de alambre trenzado. Los poemas son autoría de Marián Raméntol.






Y llegamos hasta el taller artístico el Carreu.

Regido por Pepito Casaseca, donde de forma permanente se exponen obras de diferentes artistas, incluida la joyería, (en las fotografías joyas de Limat).























y que para esta ocasión albergó otra magnífica exposición, con obras de Joan Viñals, Josep Canals, Núria Efe, Judit Andreu, Limat, entre otros.

































Para finalizar, el recorrido acabó en el restaurante Bo2, regido por Yolanda Mateos Naharro y el magnífico Chef Oscar Serret Barbero, quienes ofrecieron otra fiesta, esta vez para el paladar.












Una explosión de sabores, cuidadosamente combinados y presentados con exquisita elegancia, ofrecieron la guinda perfecta para este encuentro.

Una experiencia fabulosa que esperamos poder repetir el año próximo.

(En la fotografía, Yolanda y Oscar)




En esta primera edición han participado los siguientes artistas:


Joan Viñas, (escultura).De formación autodidacta, en 1984 expuso individualmente, por primera vez, en la Capella de Sant Antoni de su ciudad natal. Se ha dedicado a la pintura, la escultura, el cartelismo y la ilustración.En buena parte de la obra de Viñas, como en la de otros artistas de su generación, existe una predisposición al trabajo con materiales recuperados, de la que deriva, por lógica, toda una reflexión acerca de la heterogeneidad del objeto escultórico.
Josep Canals, (escultura).Trabaja dentro del estilo abstracto. Sus pinturas estan construidas a base de muchas pinceladas cortas y rapidas, yuxtapuestas, en una continua exploracion del color y el movimiento. Estudió escultura y dibujo en la Escuela Massana y en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Canals Gual ha trabajado a lo largo de su carrera para promocionar el Arte, y desde los años ochenta se ha dedicado tambien a su trabajo como galerista. Asi mismo, desde 1977 ha dirigido la Bienal D'Art Contemporani Catala.
Nuria Efe, (escultura). Escultora que trabaja la terracota, la madera, el hierro, el poliéster, el vidrio y muchos otros materiales. A partir de unas formas antropomorfas que buscaban nuevas líneas de expresión poética, ha evolucionado hacia una escultura abstracta. Si mediante la pintura representaba su mundo más íntimo y personal, actualmente adopta la tridimensionalidad conceptual como el reflejo más puro de su alma.
Petito,(Josep lluis Casaseca) (escultura).A partir de los años sesenta, inicia su aprendizaje en el taller del escultor y tallista Joan Aymerich, aprendiendo el oficio de mano del maestro. Asistiendo al mismo tiempo a la escuela de “La Llotja”, en el barrio barcelonés de Gracia, alumno del también escultor Dr. Carulla. En el año 97, vuelve a iniciar su actividad artística participando activamente en el colectivo, “Meme Detras”, grupo de artistas plásticos de las comarcas gerundenses, y del grupo de escultores “Espai Compartit” de Esparreguera, participando en numerosas exposiciones y actividades artísticas. En el 2002, instala su estudio en Monistrol de Montserrat, colabora y organiza con el ayuntamiento y otras asociaciones de la localidad algunas actividades culturales y artísticas. En esta ocasión ejerce de coordinador de los artistas plásticos que participan en el festival.
Judit Andreu, (pintura). Basa su obra en la abstracción lírica que se fundamenta en la calidez cromática de los rojos en degradación, creando áreas de goteos y manchas sin definición perfecta alguna lo que potencia el lirismo de la obra. Elementos como las pequeñas rayas, figuras geométricas y letras en verdes y blancos, así como el relieve en gris y verde subrayan el encanto poético de la obra que incluso hace guiños al naïf.
Cesc Fortuny i Fabré, (escultura pictórica).Artista polifacético, músico, escritor y pintor. Su inmersión en las artes plásticas le ha llevado a exponer en Barcelona, Monistrol de Montserrat, Collbató,o El Bruc entre otras poblaciones. En esta ocasión se ha encargado de coordinar la sección de artes escénicas del festival y ha tomado parte en él como músico con su proyecto de ruidismo experimental Zé Pequeño.
Agustín Calvo Galán, (poesía visual). Su obra como poeta visual ha sido recogida en diferentes antologías especializadas como Poesía experimental española (1963-2004) Ed. Marenostrum (2004), Breviario de poesía experimental y mail-art. Ed. Corona del Sur (2006). Poesía visual española (antología incompleta) Ed. Calambur (2007), Fragmentos de entusiasmo, poesía visual española (1964-2006) Ayuntamiento de Guadalajara (2007), etc.Por otro lado, ha participado en numerosas exposiciones colectivas con sus poemas visuales, además, ha realizado exposiciones en solitario: “Letras transformistas”, poemas visuales y collages, junio 2003, Centre Cívic Drassanes (Barcelona), “Fotopoemas”, diciembre 2006, La Vaquería (Tarragona) y “Proyecto Desvelos”, abril 2008, Sala Valentina (Barcelona).Recientemente participó en el I encuentro con la poesía española contemporánea en la Universidad de Bari (Italia), marzo 2008; y ha coordinado la 3ª edición del Tarot Poético-Visual de la Fira Màgica de Santa Susanna (Barcelona), junio 2008.
Beatriz Pérez (Cuerpo e imagen).Formada en artes escénicas, y danza contemporánea. Ha participado en las muestras escénicas y de movimiento “Muerte” “Sueños” y “16 horas felices” organizadas por la Asociación Bipol· art de Barcelona desde 2007.
Metal Oriental, (danza).Morwen e Inmma. Formadas en las mejores escuelas de danza oriental de Barcelona y con el largo bagaje musical que las precede son capaces de ofrecer un espectáculo único. El grupo, en constante evolución, investiga tanto la incorporación de nuevas sonoridades como la recuperación de clásicos del metal y el hard rock en sus sensuales bailes.Metal Oriental supone el mejor espectáculo de Danza Oriental a ritmo de Heavy Rock de toda Catalunya y Europa.
Jaume Vendrell, (poesía musicada). Según sus propias palabras "Mis nalgas vieron la luz antes que mis ojos, el otoño agitado de 1976 en Barcelona. Me dedico a darle vida a las bombillas, algo que no hace falta que diga que es cero vocacional. Alimento mi organismo, físicamente hablando, conectando y desconectando cables, aunque realmente lo que me empuja a seguir adelante, es instalar las acometidas del subconsciente restableciendo así las conexiones neurológicas que unen cuerpo y mente".
Gotas del Mundo (música electrónica experimental).
Mar Olea,(Fotografía).
Marcel Pagés, dibujo.
Limat, pintura.
Cristina Fortes, pintura y vídreo.
Marian Raméntol, poesía (obra en la calle).
Eva, cerámica.
Marco Zambrano, fotografía.
Adela, pintura y poesía.
Canyelles, pintura.

Restaurante Bo2. (Sant Joan, 32. Telf. 93.828.43.13) Responsables: Yolanda Mateos y el fabuloso Chef, Oscar Serret, con más de veinte años de experiencia, formado en la Escuela de Hosteleria en Barcelona, cocina francesa en Perpiñan, cocina vasca en Martin Berasategui, y cocina catalana en el Bulli de Rosas con Ferran Adria.

Nuestra mención especial a los diferentes colaboradores, ajenos a la organización, que han hecho posible con su esfuerzo desinteresado que los detalles de este Festival hicieran de él un éxito: Ana Belén Aunión por encargarse del reportaje fotográfico, y Carmina Canyadó por su asistencia técnica en material y decorados.

A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.




Nuestro agradecimiento también para los diferentes portales en la red que han dado soporte y difusión al festival:


Literaturas.com











Asociación Cultural Myrtos Gramma Al manar




Blog de Fernando Sabido Sánchez: http://fernando-sabido.blogspot.com

C.P.V Revista electrónica sobre poesía visual.Centro de Documentación de Poesía Visual de España. (C.P.V). Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba. http://centrodepoesiavisual.blogspot.com/

Blog de Isabel Huete, De puertas para adentro. http://isabelhuete.blogspot.com

La Cólera de Nebulos de Francisco Javier Illán Vivas. http://lacoleradenebulos.blogspot.com


Literata, primera agenda litararia de Barcelona.


Poetas de Hoy








O.D.I.
Orquestracions Disonants Internes.




9 comentaris:

Anònim ha dit...

Fue un privilegio disfrutar de tantos artistas.

Muac!

Emilio Ariza ha dit...

Hubiera sido bueno estar ahí, salir un poco de mi rutina y estar con gente como vosotros. _Un abrazaco para todos

Flamenco Rojo ha dit...

Debió ser maravilloso.

Un abrazo.

Jaum"a" Vendrell (POETA A LOS 50) ha dit...

increíble SUPER...Menuda crónica...Como dice Cesc...Acojonante compartir, con una plaga de artistas que ofrecieron lo mejor de si mismos...Besazos muchísimos...

Beatriz Perez ha dit...

Desde luego que compartimos una tarde de arte, en todas sus facetas, con mucha vitalidad y frescura.

Fue un placer poder participar.

Walter Portilla ha dit...

Querida marian, ojalá pudiera estar allí para disfrutar de todo lo que cuentas, o tal vez tarerme un poco de ese arte para que disfrute mi pueblo, un tanto dormido por esa lasitud que navega por los aires.
Un beso querida Marian.

Ana Muela Sopeña ha dit...

Un evento artístico muy interesante, Marian, el que relatas aquí. Me ha encantado leer sobre él.

Un beso grande
Ana

Bibiana Poveda ha dit...

Menuda crónica! Buenísimo, y me alegro por todos Uds.
Besos, felicitaciones...y que siga!!!!

La sonrisa de Hiperion ha dit...

Veo que hubot tomate del bueno.
Felicidades a todos!

Saludos y un beso para tí.