dijous, 9 d’octubre del 2008

Sobre mi: MIS HERMANOS POÉTICOS

El compartir a diario los saberes del uno, las experiencias del otro o simplemente los quilos de adrenalina poética en cientos de mails, me llevó a, literalmente, trabajar codo con codo con quien considero mis “hermanos” poéticos, y que os presento con muchísimo cariño.

SONIA FIDES (Madrid)

Qué deciros de esta gran persona, mi relación con ella se inició por la participación común en un foro virtual de poesía, y a partir de ahí, nuestro encuentro casi diario en la red, nuestra predisposición para el trabajo en común, nos llevó a crear una especie de “taller” particular, donde desencallábamos versos que se nos habían dormido entre los dedos, modernizábamos otros que se resistían a cambiar de corsé, y como ella muy bien decía, les dábamos clases de Cha-Cha-Cha a nuestra palabra . Sonia me dio las muletas necesarias para mi salto al vacío, para abandonar definitivamente mis escenarios barrocos en los que tan cómoda me sentía e hincar el diente en una nueva trayectoria, en el tren de la locura que definió, poco a poco, el corte mi voz. Su tesón y paciencia para conmigo hicieron de mi respiración otra manera de andar por los versos, sin miedo a lo que aún estaba por domesticar.

Su característica principal, bajo mi punto de vista, es la elegancia salvaje con la que nos habla, siempre en equilibrio entre contenido y continente, y de una belleza aterradora.

COMO DEBORAH KERR EN "QUO VADIS"

Me pediste que alimentara tu memoria,
que viajara por ti en los autobuses,
que escogiera tus próximas lecturas
o que fuese a cenar
a tu interminable lista de restaurantes favoritos.

Obedecí como si fuera dócil.

Más tarde, sin la amabilidad
que relato en la estrofa previa,
ordenaste que me olvidara de todos los recuerdos
y que imitara a Deborah Kerr
haciendo el papel de Ligia en ”Quo Vadis”

Pero ya no fui dócil, poesía, y conté lo que quise.

Links de interés:
www.mademoisellejoue.blogspot.com

------------------------------------------------------------------------------------

ROBERTO CANTALE CABRÉ (Santiago de Chile)

Todo empezó en el 2003, cuando se coló por mi ventana un mail de destinatario desconocido, pero que me cautivó en el minuto exacto en que leí “Bellos Abriles” en la referencia del mensaje. Desde aquel momento, se ha convertido en una fuente inagotable de inspiración y en un amigo personal muy querido. Llevamos compartiendo poesía mucho tiempo en una especie de actividad poético-literaria frenética que no ha cesado nunca, y cuando se comparten versos a ese nivel es absolutamente inevitable que uno acabe conociendo la piel poética del otro casi al milímetro. La potencia y 'oscuridad' desgarradora de la voz de Roberto Cantele es tan aplastante que no deja posibilidad al 'pasar de largo'. Una vez topas con ella ya no se acaba nunca la sed de querer leer más. Tenemos un proyecto en común, Partopoesía-El Piano se Pasea por los Olvidos, que espero pueda ver la luz en breve, basado en la hipertextualidad, en el co-parto de versos con entidad propia, que alcanzan nuevos uni-versos destilando y destilándose unos de otros como en las manos de un alquimista.

Los versos se prestan y se regalan para remodelarse, reinventarse y crear nuevos “hijos poéticos” representantes máximos de dos atlas, dos geografías distintas bajo una sola bóveda poética.



¿De qué muerte
Mi cuerpo morirá?
Cómo saberlo
Sin poder escuchar
Lo que me dice el frío.

Adentro de las páginas
Quedarán hombres y delirios
Adentro
Digo
Hombres rezarán al viento

------------------------------------------------------

Las llaves en los ojos en la fantasía
De hacerte mujer menstruando papeletas del Bronx
Y dártelas de poetisa 1 intolerable y eres un ángel
Que no conoció en vida poesía alguna, fuiste parida de una madre
Que nació en La Araucanía X región sur de Chile
Que se quedó sin dientes a los 25 años. A tu madre
Le dicen La Loca.

Las llaves. Los autos de lujo. Tu millonario frenesí
Trajo la riqueza a la familia a los amigos
A los primos que te recorren como autopsia fabulosa
Y ríes preciosa estrellita de mar, ríes con tu madre
Sepultada bajo toneladas de tierra
La Loca se murió... y tu también en parte.

Links de interés:
lucifernia.blogspot.com
lanausea.tk

-------------------------------------------------------------------------------------------
CESC FORTUNY I FABRÉ (Barcelona)

Hablar de Cesc Fortuny sin un exceso de sentimentalismo me va a resultar muy difícil, porque mi proyecto con él, es además de artístico literario, un proyecto de vida, que me ha llevado de la mano por mil caminos, entre ellos la música, compartimos además de proyectos literarios un proyecto musical común por el que os invito a dar un paseo: O.D.I http://www.myspace.com/odiritualdrone.

Ha sido siempre uno de mis “guías” literarios, su fe en mis posibilidades con la prosa, me incitó hace ya mucho a volver a la escritura, a comprometerme con ella de manera seria.



De espíritu inquieto, asume la poesía como un taller de experimentación, donde los seres con oficio pueden invocar y provocar el mundo afectivo de los otros. De su obra me impresiona su capacidad, brusca a veces, lírica otras, irreverente y transgresora la mayoría, de golpearnos las cejas, y provocarnos un K.O. técnico en todas nuestras fibras.

EL RELOJ ES ESCLAVO DE SUS PASOS

sólo lejanas gaviotas
construyen la luz sin nombre, la madera dolorosa
que desata las pupilas; sólo el tiempo levanta olas
sagradas, piedras en flor, enamoradas leonas:
seres que niegan la arena, certidumbres que derrocan,
como una hoguera de carne, los más sólidos aromas.
“Poema II de La ordenación del miedo” Eduardo Moga


Es la llama denigrada,
voraz como un tumor
que repta, como el guijarro
que hunde al sapo en el estanque.
Es despojo de madera
y rama desposeída
que sueña con ser semen.

El tiempo es un pequeño serrucho.

Influjo inédito
en corazón senil,
imposibilidad de detener
al vegetal en su empeño.

Escuela de fetos enmohecidos
que aspiran a cadáver
y a memoria histórica.
Breve, como huella en la playa
que borra la marea.

Qué triste danza
la del pájaro emigrante,
la lengua en que avanzan
las vísceras
y chapotean los gusanos;
el lenguaje de los huesos.

En la tarde de luz difunta
nuestra masa está hecha de tinta,
motor del río
que algún día se estropea.

Todos nacimos muertos.


Links de interés:
http://www.cescfortuny.tk
http://www.lanausea.tk
http://entropia.ppcc.cat
http://www.myspace.com/odiritualdrone

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Sonrojado, abrumado y feliz.
A tus pies.

Sarco Lange ha dit...

Y yo detràs, con una maleta café y un paraguas de fuego.
Gracias por tus palabras. Somos todos de ahí.
Besos!!!