dimarts, 26 de novembre del 2013

"Malos Versos", libro de artista de Marian Raméntol

MALOS VERSOS. LIBRO DE ARTISTA.



Materiales: tinta y acrílicos sobre papel. Otros materiales: papel textura, cartulinas, esponja, cartón, botones de madera y cintas (todo el material es reciclado) Contenedor: caja de cartón de 18 x 9 cm en negro. Continente: 22 poemas de Marian Raméntol comprendidos entre los años 2008-2013 Tanto las pinturas, la manipulación de todo el libro, como los textos,  son obra de Marian Raméntol.
El Libro se presenta en un formato rectangular conformado por una caja de cartón negra,cuya mutación exterior e interior ha permitido que la visión plástica de la palabra encontrara su lugar.

Los laterales exteriores del libro-caja acogen una serie de cartulinas dobladas que se distinguen las unas de las otras por la serie de botones de madera de colores, cuya disposición númerica nos indica el orden  por el que deberemos descubrir el interior de las mismas que no pueden abrirse a menos que abramos la caja. En ellas encontraremos manuscrito un poema circular.
Tampoco la tapa del libro de artista contiene un solo plano, en ella se encuentran alojados múltiples niveles que debemos descubrir, desanudando las cintas que salen de ésta y que sujetan todo el conjunto. Si  tiramos de ellas saldrán a la luz las primeras expresiones plásticas de presentación, tanto del libro como del autor.


Al desanudar también el nivel más exterior de la tapa, descubriremos en él un conjunto, manuscrito también, de poemas en cruz, versátiles y mutables, que pueden leerse de diversas formas dependiendo de qué parte de esa misma cruz levantemos o tapemos.


Proceso construcción del poema en cruz




Hasta ahora hemos descubierto tan sólo la parte superior y lateral del libro-caja, y el viaje acontinúa..


Si volteamos la tapa, en su interior descubrimos una curiosa invitación
Interior de la tapa



una colección de poemas sobre papel textura  pintado a mano, que comprenden un extracto de la obra poética de la autora en el período comprendido entre 2008 y el 2010.

serie de poemas a la tinta

Tinta sobre papel satinado

Pero el viaje aún no ha terminado, en el interior del libro-caja, una serie de acrílicos sobre papel satinado, todos ellos confeccionados y pintados únicamente para este proyecto, contienen una suerte de poemas correspondientes al período restante hasta llegar al 2013.



Anverso de acrílico sobre papel satinado. Pintado con esponja.

Reverso del poema anterior.

Anverso de acrílico sobre papel satinado
Reverso del poema anterior

Malos versos viene a ser una antología plástica de la obra poética de la autora, de la que tan sólo existe un ejemplar y que ha sido concebida como un poemario-arte, es decir como un libro de artista.

GALERÍA DE IMÁGENES


1 comentari:

FRANK RUFFINO ha dit...

Poetisa amiga Marian: aquí atesoro mis libros y los he prestado a poetas ticos que se han llevado una muy buena impresión con tus creaciones.

Hace mes y resto publiqué mi poemario "Hombre adjunto". Por favor, déjame tu dirección física en mi correo: poetafrankruffino@gmail.com y te envío uno y, si te gusta mi publicación, pues me parecería increíble recibir "Malos versos" (como hicimos hace años: canje de poemarios).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino