dijous, 26 de gener del 2006

Lidia Vianu Traducciones de una selección de poemas elaborada por la autora, dicha traducción está a cargo de Lidia Vianu, profesora de la Universidad de Bucarest.(julio de 1947) es escritora y traductora rumano Inglés, profesora de literatura británica contemporánea en Bucarest University, Director CTITC (Center for Contemporary Traducción de textos e interpretación) - Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras - Universidad de Bucarest .
Ha publicado numerosas obras de crítica literaria, antologías y traducciones de la literatura británica.




Mircea Oprita.  Traducción de una selección de mi obra elaborada por el propio traductor y publicada en la revista POEZIA. Revista de cultura poetica. Anul XVI, nr. 2( 56)/2011.
Mircea Oprița, (1943, Timişoara, Rumania). Licenciado en la Facultad de Letras de Cluj-Napoca (1966). Doctor en Filología (1999). Ha trabajado como profesor, funcionario cultural y como redactor en la Editorial Dacia de Cluj, (1972 -1994). Presidente de la asociación Sindical de Escritores de Cluj, (1994 -1996). Director del Centro Cultural Rumano en la capital de Hungría, (1996 -1998), convertido más tarde en el Instituto Cultural Rumano de Budapest, donde ejerció como director durante el período 2002-2006. Fue Ministro Consejero en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bucarest. Miembro de la unión de Escritores de Rumania. Ha publicado cerca de una veintena de libros que comprenden los géneros de cuento, novela, poesía, ensayo e historia de la literatura rumana. También ha traducido a autores y ensayistas tales como H. P. Lovecraft, Du Sido, H. G. Wells, John Brunner, Donald Keene. Ha elaborado antologías de ciencia-ficción rumana editadas en húngaro y alemán. Su obra ha sido traducida y publicada en antologías y revistas de Francia, Bélgica, Hungría, Alemania, Italia, Grecia y Polonia. Ha recibido distinciones literarias en su país, entre ellas, un premio de la unión de los Escritores Rumanos, tres premios de la asociación Cluj de Escritores, el Premio "Titu Maiorescu" de la academia Rumana, por Discursul utopic (El Discurso utópico). En el extranjero: el Premio internacional de poesía de PEN-club (Londres), 1965; el Premio especial del jurado al EUROCON III (Poznan) Polonia,1976; y el Premio “Las alas de oro de Ciencia-Ficción", Poznan, Polonia,1980).

(volver a currículum)