divendres, 20 d’agost del 2010

NUEVA RESEÑA DE LOS MUÑECOS DIABÓLICOS DE MI CAJA DE PÁJAROS

Francisco Javier Illán Vivas, subdirector de Vegamediapress.com y miembro del consejo de redacción de la revista de creación literaria Ágora, papeles de arte gramático, ha publicado recientemente, en la sección Acantilados de papel de su ya emblemático blog, La Cólera de Nebulos, una nueva reseña sobre mi poemario Los Muñecos diabólicos de mi caja de pájaros, desde aquí mi agradecimiento más sincero.

Reseña de Francisco Javier Illán Vivas:

Marian Raméntol no es una poeta al uso, ni sencilla, y eso que- como nos dice al final del libro que nos ocupa- se ha pasado media vida intentando definir la poesía, para llegar a la conclusión de que “debemos pasar olímpicamente de la palabra”, y, para demostrarlo, nada mejor que un ejemplo: el título del libro: Los Muñecos diabólicos de mi caja de pájaros.

Perfecto, casi ni una palabra. Pero creo que eso también la define a ella, aunque tanto queramos huir de las definiciones: usar las palabras, muchas veces las ironías, para no dejar tranquilo al lector, como cuando hablas junto a alguien y ves que se despista, le das leves golpecitos para que esté presto, atento. Marian hace eso con nosotros, en cada poema, con cada verso. Y, nueva ironía, como pasa olímpicamente de las palabras, los títulos de los poemas deben ser lo suficientemente largos para capturar la atención de ese desconocido lector o lectora que en estos momentos tenga su libro entre las manos y los ojos. Otro ejemplo: He oído aullar a la luna con la amarga boca de dios al lado.

El presente poemario, que fue galardonado con el IX Premio Vicente Núñez, lo dedica la autora a los poetas que marcaron un antes y un después en su poética: Eduardo Moga, Sergio Gaspar, Carlos Vitale, Francisco Javier Cubero, Cesc Fortuny i Fabré, Rubén Sáez, Irene Jové, Rafael Mammos y Mónica González Caldeiro, y, claro, con esa carga en la mochila es lógico que no deje a nadie indiferente tras la lectura de estos treinta y cinco poemas que nos cierra con un oscura petición: “Dejadme a solas con mis gatos/ ellos saben fijar la mirada justo antes del suicidio”.

----------------------------------------------------------------

Francisco Javier Illán Vivas, Molina de Segura, 1958. Durante varios años, por motivos profesionales de sus padres, vive en Badajoz, regresando a su localidad de nacimiento en 1978. Es diplomado en Criminología, Master en Dirección de Seguridad por la Universidad Autónoma de Madrid . Subdirector de Vegamediapress.com . En enero de 2008 entra en el consejo de redacción de la revista de creación literaria Ágora, papeles de arte gramático. En julio de 2008 pasa a dirigir la sección digital de la misma.

Obra poética:

Su primer libro publicado fue una colección de poemas, “Con paso lento ”, en 2003, con Nausícäa , Murcia, que alcanzó tres ediciones. En abril de 2005 publica "Dulce amargor", editado por el Ayuntamiento de Molina de Segura.
En 2007 aparece en la antología “II Jornadas de poesía sobre el Segura”, editada por la prestigiosa Asociación Cultural Pueblo y Arte, organizadora del Premio Internacional Luis Santamarina - Ciudad de Cieza. Este mismo año publica “Crepusculario”, con Loto XII-VMPress.
En 2008 aparece en la primera antología del grupo poético murciano Tertuliemos, que lleva el título de “Tertuliemos I”.
En 2009 es recogido en la antología poética “Arde en sus manos”, de la Asociación Cultural Myrtos.
Sus poemas han aparecido publicados en la Revista Literaria Baquiana, Miami, número 49/50, de septiembre/diciembre de 2007; en la Revista Literaria Remolinos, Perú, número de 26, agosto de 2007; en Protheus, 2008 y en la página de la Asociación Cultural Myrthos, 2009, entre otros lugares.

Obra narrativa:

Es el autor de la saga "La cólera de Nébulos" , cuya primera entrega "La Maldición", Nausícaä, 2004, ha alcanzado tres ediciones.
La segunta entrega, “El rey de las Esfinges”, aparece publicada en 2008, por Loto XII. En 2009 alcanza la segunda edición.

Su relato La Casa de mi madre está incluido en la antología “Con la pluma a cuestas: catorce escritores desde La Rioja ”, coordinada por Manuel Aparicio Burgos. Editorial Dossoles , Burgos, 2004.

Su relato La estatua del santo está incluido en la antología “Cuentos ”, Ayuntamiento de Molina de Segura , 2006.

Su relato Roberto está incluído en la antología “Los martes de Luna Llena”, Ayuntamiento de Molina de Segura, 2009.

Sus relatos se han publicado en diferentes revistas, desde las ya desaparecidas Guía del Sureste y Vega Media, a las más recientes como El Chino del Maletín. En 2002 publicó un par de cuentos en el diario El Faro de Murcia , y con posterioridad en CuentaMolina, en Ágora, papeles de arte gramático; en Lunas de Papel, MiasMa, en la revista sociocultural Entrelíneas, y en Club Bizarro.
También ha publicado relatos en la Revista cultural destiempos (México).

Prólogos escritos:

Ha prologado Reloj de Candela, de Faustina Bermejo, 2007; Urnas de Jade, Vol I: Leyendas, de David Prieto, 2007; Plectro, de Marcelino Menéndez, 2007; Sombras de una vieja raza, de Alejandro Guardiola, 2009; El ocaso de las siete colinas, de Patrick Ericson, 2009.

Obra técnica:

Publicó artículos técnicos sobre seguridad, que fue su otra profesión, habiendo aparecido en revistas sobre soporte papel como Seguritecnica y Policía Municipal , y en soporte informático en monografias.com , belt.es , Foroseguridad.com, gestiopolis.com y latinoseguridad.com, alguno de cuyos artículos ha recibido más de tres mil consultas.

Otras actividades culturales:

En noviembre de 2004 inaugura la sección Acantilados de Papel, en el periódico digital Vegamediapress.com , donde hace comentarios literarios de las obras publicadas en la Vega Media de Murcia y el Valle de Ricote. Con la aparición de VegamediaPRESS, en edición de papel, va completando su presencia en los foros culturales de la Región de Murcia.

Era el coordinador de la propuesta musico- literaria "Los martes de luna llena presentan..." y de “La semana de...” que, organizados por vegamediapress.com, han ido presentando a reconocidas firmas literarias y jóvenes promesas musicales. Finalmente, a partir de 2008, esta propuesta pasó a denominarse “Illanvivas.com presenta...”, donde la exitosa fórmula se repite en diferentes librerías y espacios, especialmente en el Forum de la FNAC de Nueva Condomina, Murcia.

8 comentaris:

José Antonio Fernández ha dit...

Un libro imprescindible.
He leido la entrevista que te hizo Francisco Javier Illán en su Bitácora y es muy interesante para conocer más a fondo tu mundo poético. Me quedo con la frase, que en poesía hay que reinventar el lenguaje. Muy cierto.
Un abrazo.

Gonzalo Villar Bordones ha dit...

la llevan esos muñecos.

MiLaGroS ha dit...

Marian, disulpa mi ausenia. No llego a tiempo hija. Me alegra todas esas cosas que te dicen. ya sabes que yo soy admiradora tuya.
Me paree increible tu originalidad y tu creatividad.Sabes que siempre te he diho que pasaras a la historia. y yo tengo libros firmados tuyos y mis nietos alucinarán de las amistades de su abuela ¿ quien lo diría?. De una abuelita de pueblo. Muhos besos y me alegro de todo bueno guapetona

Mamen Alegre ha dit...

Me alegra que te lluevan tantos y merecidos reconocimientos Marian, el mío lo tienes desde que leí los primeros versos del primer poema tuyo con el que me encontré hace ya algún tiempo, después vino el reconocer tu calidad personal.

Te abrazo.

Virgen María ha dit...

Después de la ausencia, me asomo para ponerme al corriente, es un deleite leer este espacio.

Un abrazo fuerte Marian.

María

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

Veo que el libro va por muy buen camino. Me alegro, querida Marian.

Sarco Lange ha dit...

Habrá que inventar una cápsula en donde poner a resguardo estas joyas para futuras humanidades.

Un fuerte beso
SL.

José Luis ha dit...

A ver si consigo el libro.
Un abrazo!!