dissabte, 11 de juliol del 2009

Marián Raméntol y Cesc Fortuny i Fabré en el VIII Festival Internacional de poesía del Moncayo

Marián Raméntol y Cesc Fortuny en la VIII Edición del Festival Internacional de Poesía del Moncayo.





28 de agosto en el Monasterio de Veruela, un honor y un privilegio para nosotros.


21, 27 y 28 de Agosto
, fechas para recordar.


En su VIII edición, el Festival Internacional de poesía del Moncayo, (una iniciativa de Editorial Olifante, dirigido y coordinado por Trinidad Ruiz Marcillan y Marcelo Reyes) se da cita de nuevo en Tarazona.
(Conservatorio de Música de Tarazona)



El circuito del festival abarca varios espacios emblemáticos como el Conservatorio de Música de Tarazona donde el día 21 de agosto se abre el recital con la intervención de Dña. Julia Pascual, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de dicha localidad para aglutinar diferentes actos después como una conferencia a cargo del poeta Ángel Guinda sobre Miguel Hernández, poeta al que va dedicado el festival de este año, así como la proyección de textos de Hernández y Arte en las Tierras del Moncayo, de Ana Alcaraz; lectura de poemas de Miguel Hernández a cargo de los poetas del Taller Literario de Luisa Gómez y la actuación de la cantante Angi Ruiz Forés y la pianista Ana Segura.



El 27 de Agosto
el circuito prosigue en Litago, con Pregón a cargo del poeta Ángel Guinda, danza de la mano de la bailarina Isabel Pérez, e Interpretación de El Acebo del Moncayo y Alam Folk.






y el 28 de Agosto llegamos al Monasterio de Veruela, donde nos espera un día entero de poesía, danza y arte.




Por la mañana, a las 11 horas, en el museo del vino, dentro del recinto amurallado del Monasterio de Veruela,



Intervención de Dña. Ana Bona, Directora del Museo,





y lectura de los poetas:

Brenda Ascoz: (Torrejón de Ardoz, Madrid, 1974).Creció en la provincia de Valencia. Zaragozana de adopción, se licenció en Filología Hispánica en esta ciudad. Era enfermera. Comenzó su andadura poética con Pequeñas prosas (Primer premio Villa de Benasque, 2005), y desde entonces ha aparecido en diversas antologías de poesía y relatos como Voces del extremo VIII (Fundación Juan Ramón Jiménez,2005), El viento dormido (Eclipsados, 2006),Ocultación transitoria (Rolde, 2006) o 23 pandoras (Baile del sol, 2009), y ha publicado los poemarios En Ajeno (Ed. Chorrito de Plata, 2007) y Écorché (Ed. Clipsados,2009).

Casimiro de Brito: (Loulé, Portugal, 1938). Poeta, novelista, escritor de fragmentos y ensayista. Después de haber estado en Londres y trabajado en Alemania, regresó a Lisboa en 1971. Ha enido varias profesiones, pero en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura. Ha recibido varios premios en Portugal y de reconocimiento internacional, en Italia, Francia, etc. Está representado en 190 antologías y traducido a 26 lenguas. Ha sido Presidente del PEN Club portugués y es consejero de la Asociación Mundial de Haiku, en Tokio. Empezó a publicar en 1957 y desde entonces ha publicado 52 títulos, entre ellos: Ode & Ceia, Imitación del Placer, Labyrinthus, Arte de la Respiración, Intensidades, Opus Affettuoso, Libro de las Caídas, Arte de Bien Morir y En la Vía del Maestro.

Gonzalo Escarpa: (Madrid, 1977). Licenciado en Filología Hispánica. Dirige el colectivo de arte+creación+cultura+acción Redfósforo, el Laboratorio de Creación La Piscifactoría de Madrid. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en 2002 y trabajó como coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro desde 2003 a 2008. Ha publicado la antología Todo es poesía menos la poesía (Eneida, Madrid, 2004), Fatiga de materiales (Trashumantes, Valencia, 2006), No haber nacido (Delirio, Salamanca, 2008), Mass Miedo (Arrebato, Madrid, 2008), y el poema objetual mcetpm Trashumantes, Valencia, 2008)

Dolan Mor: (Cuba, 1968). Poeta y narrador. Autor de los libros El plagio de Bosternag (2004), Las historias de Jonathan Cover (2005), Seda para tu cuello (2006), Nabokov’s Butterflies (Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón, 2007), Los poemas clonados de Anny Bould (Premio Miguel Labordeta de Poesía, 2007), El libro bipolar (Premio Santa Isabel de Portugal, 2008) y La novia de Wittgenstein (Premio Internacional Barcarola de Poesía, 2008). El próximo año, 2009, saldrá en París su poemario Desperdicios, en edición bilingüe. Algunos de sus textos aparecen reunidos en las antologías de recientes poetas españoles Los chicos están bien: Poesía última (2007) y Poesía para bacterias (2008), también en la reedición de Las cuatro puntas del pañuelo: Poetas cubanos de la diáspora, galardonada con el Premio de Cuban Artists Fund, con sede en Nueva York. Colabora en revistas españolas e hispanoamericanas como Quimera, Turia y Letralia. En la actualidad algunos de sus textos se traducen al inglés, francés y polaco. Desde el año 1999 reside en Aragón, España.

Performance poética de Cesc Fortuny y Marián Raméntol

Cesc Fortuny i Fabré: (Barcelona, 1971). Ha publicado Comiendo pelos como herejía poética (2008) y el poemario Domicilio de nadie (2008). Fundador y redactor de la revista La Nausea. Participa y colabora en diversas publicaciones en la red, con criticas de cine, ensayos, relatos y poemas.
Asume la poesía como un taller de experimentación, donde los seres con oficio, como decía Espriu, pueden invocar y provocar el mundo afectivo de los otros. Utiliza entonces la poesía para mostrar como siente el mundo, más que como lo ve o lo piensa. Músico experimental que ha participado en diversos certámenes. Experimenta con ruido, creando paisajes sonoros que se expresan por si mismos o que acompañan la palabra. Colaborador habitual en diversos proyectos musicales.



A modo de aperitivo, os dejo dos de los poemas que formaran parte de la performance preparada para este festival.

ARTISTAS EN LA BOCA DE LOS MANIQUÍES

(Marian Raméntol. Del poemario "Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de Dios", galardonado con el primer premio Villa de Ingenio 2008, y publicado en Duología Poética, Ediciones Atenas 2008).

Son esos raros momentos
en los que la respiración de un cielo asmático
se cuela por entre la ropa
y hace tiritar la firme estructura de los armarios,
cuando irremediablemente,
muere algo más que el día.

La vida sólo moja la liturgia de un vientre anónimo
en el limitado perímetro de los espejos.

El resto,
los diarios, los pájaros
y las baldosas donde duermen
los hijos sacrílegos de los poemas,
están condenados a ser artistas
en la boca de los maniquíes.

Pero no hay por qué preocuparse,
siempre nos quedará el salto al vacío
donde la mirada es el rail
por donde circula lo imposible
y la fe, la eficiente traductora del hollín
que preside el bautizo de las amapolas.

(Este poema está acompañado de boles tibetanos de diferentes tamaños y thingas, a cargo de Cesc Fortuny i Fabré).

LLUEVE DESDE DENTRO DE LOS CIPRESES
(Cesc Fortuny i Fabré. Del poemario "La misteriosa canción de la sangre").

El bosque se arrastra
en un parto bastardo de edificios,
empuja la piel de las carreteras,
de los caminos tristes, y germina
el musgo en mi boca,
en mi hueco de nada.

Cuando las bombas de mano
estallan como cabezas,
nace en la arcana cueva
la diferencia
entre tontería y maldad.

Llueve desde dentro de los cipreses
cuando los espejos me repiten
que nuestra carne se va,
mientras los pájaros arden
en la comisura de los labios.

Las piedras pesan sobre el silencio
cuando los muertos no están tranquilos,
allí donde las vísceras ya no palpitan,
y las casas heridas tuvieron
un mal nacimiento.

El pene, en su carencia,
es lámpara de agua
que fornica los sueños
con la ferocidad de la putrefacción.

El aire cae como la roca,
devora al insecto, hiere
el estómago de los niños
que ciertos días viven frente
a los enjambres.

La fruta llueve sobre los coágulos
y la baba late en el árbol,
la locura sin sangre vive en la lengua,
y en los gusanos.

El ratón pierde lo que gana el búho.

(El poema se interpreta con mi voz y el acompañamiento de ruido experimental a cargo de Cesc Fortuny i que forma parte del proyecto de ruidismo Zé Pequeño que el músico y poeta desarrolla desde el año 2008).


La fiesta con la poesía prosigue por la tarde, a las 18:30 horas en la iglesia del monasterio. Presenta: Miguel Mena, tendremos Danza aérea con Emma Luna, Lectura de poemas de poetas invitados, Concierto de Púa por Noelia Pellicer, acompañada al piano por Oier Arce Sancho.Lectura de poemas de Miguel Hernández en diferentes idiomas, a cargo de: Brenda Ascoz, Casimiro de Brito, Gonzalo Escarpa, Cesc Fortuny, Dolan Mor, Marian Raméntol, Àlex Susanna, David Castillo, Manel Forcano, Pilar Castro, Sofía Salvador, Claire Dupois, Susana Gómez Redondo, Victoria Puig, Arantza Semprúm, Luisa Gómez, Guadalupe Aznar, Mª José Andreu, Mª Victoria Diez, Mercedes Mairal, Milagros Morales, Robertson Cáceres, Ana Alcaraz, Javier Alfaro, Luigi Maráez y Elizabeth Esteban. Intervención musical del Grupo de Cámara del Conservatorio de Música de Tarazona ( Teresa Gil, Patricia Villada y Kike Reyes).Actuación de la pianista turca, Âlime Hüma.

Y a las 19.30 h. Actuación de El Silbo Vulnerado, tras lo que se realizará un BookCrossing en el Monasterio.























Toda una experiencia maravillosa, sin duda, de la que os daremos todos los detalles y pormenores a finales de Agosto.

Organiza: Olifante Ediciones de Poesía Patrocinan: Diputación de Zaragoza, Ministerio de Cultura, Institut Ramón Llull y Ayuntamiento de Tarazona Colaboran: D.O. Campo de Borja, Ayuntamiento de Litago, Acebo de Moncayo, A Borina Moncaína, Alam, Casa del Poeta y Casa del Traductor
A colación del festival, dedicado a Miguel Hernández, nace el libro-homenaje:



Colección Papeles de Trasmoz, Editorial Olifante, con poemas de:

* Brenda Ascoz
* Casimiro de Brito
* Gonzalo Escarpa
* Cesc Fortuny i Fabré
* Dolan Mor
* Marian Raméntol

7 comentaris:

Anònim ha dit...

No se tú, pero yo estoy de los nervios.
Muac!

Anònim ha dit...

Todo es tan en serio...
RC

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

Buen lugar para perderse en agosto.

María Jesús Siva ha dit...

Felices días y mucha suerte para los dos.
Un beso

Anònim ha dit...

Me alegro mucho por los dos, enhorabuena Marian y Cesc, no podré ir aunque me gustaría, como se suele decir MUCHA MIERDA.
Como creo que os gusta la fotografía os invito desde mi blog a CasaDeFoto.
Un abrazo

MiLaGroS ha dit...

Bueno, que ilusión ver mi tierra
en tu blog. Allí nos conoceremos Marian porque yo voy a participar recitando un poema. Un abrazo. milagros

hatoros ha dit...

SALVE ¡OH,POETAS!