dilluns, 15 de juny del 2009

FESTIVAL TREMÓ. DANZA, POESÍA Y ARTES PLÁSTICAS EN MONISTROL DE MONTSERRAT.



YA FALTA MENOS:

Próximo 20 de Junio en Calle Sant Joan nº 19 de Monistrol de Montserrat, a las 18 horas.

PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL TREMÓ.

con la participación, entre otros artistas, de:

Agustín Calvo Galán, (Barcelona, 1968)
Ha publicado los libros de poemas: Vendimia de versos, un viaje poético a través de las tierras del Duero portugués (2003), Letras transformistas, una selección de sus poemas conceptuales y visuales (2005), Otra ciudad (libro objeto, en colaboración de Isabel Huete, 2006) y Poemas para el entreacto (2007). Y, desde el colectivo Labcrom di Sol, ha promovido la publicación de homenajes a poetas experimentales contemporáneos.

Su obra como poeta visual ha sido recogida en diferentes antologías especializadas como Poesía experimental española (1963-2004) Ed. Marenostrum (2004), Breviario de poesía experimental y mail-art. Ed. Corona del Sur (2006). Poesía visual española (antología incompleta) Ed. Calambur (2007), Fragmentos de entusiasmo, poesía visual española (1964-2006) Ayuntamiento de Guadalajara (2007), etc.

Por otro lado, ha participado en numerosas exposiciones colectivas con sus poemas visuales, además, ha realizado exposiciones en solitario: “Letras transformistas”, poemas visuales y collages, junio 2003, Centre Cívic Drassanes (Barcelona), “Fotopoemas”, diciembre 2006, La Vaquería (Tarragona) y “Proyecto Desvelos”, abril 2008, Sala Valentina (Barcelona).

Recientemente participó en el I encuentro con la poesía española contemporánea en la Universidad de Bari (Italia), marzo 2008; y ha coordinado la 3ª edición del Tarot Poético-Visual de la Fira Màgica de Santa Susanna (Barcelona), junio 2008.

Jaume Vendrell, (Barcelona, 1976).
Según sus propias palabras "Mis nalgas vieron la luz antes que mis ojos, el otoño agitado de 1976 en Barcelona. Me dedico a darle vida a las bombillas, algo que no hace falta que diga que es cero vocacional. Alimento mi organismo, físicamente hablando, conectando y desconectando cables, aunque realmente lo que me empuja a seguir adelante, es instalar las acometidas del subconsciente restableciendo así las conexiones neurológicas que unen cuerpo y mente". El 20 de junio estará acompañado por el músico Gotas del Mundo.

Beatriz Pérez (Barcelona,1974)
Es Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Barcelona. Combina su labor profesional en Servicios Sociales con la formación personal en diversos ámbitos artísticos como la técnica en danza contemporánea, las artes escénicas, la poesía, etc.

Desde octubre de 2007 tiene una sección en la Revista digital La Náusea con ensayos sobre “Sylvia Plath”, “Movimiento, cuerpo y creación” o su propia obra poética.

Ha investigado la relación entre cuerpo-movimiento-espacio e improvisación poética en escena en el II Taller de Artes Escénicas organizado por la Asociación Bipol· art de Barcelona.

Escribió el guión de la obra “La vida de Diana” y actuó en la representación que se llevó a cabo en CC Pati Llimona el 16 de marzo de 2004. Fue miembro del grupo poético Laie de marzo de 2007 a septiembre de 2008, con participación en la Revista interna del grupo.

Metal Oriental: Morwen y Inma con su característica fuerza y movimiento preparan un espectáculo exclusivo para la ocasión. Formadas en las mejores escuelas de danza oriental de Barcelona y con el largo bagaje musical que las precede son capaces de ofrecer un espectáculo único. El grupo, en constante evolución, investiga tanto la incorporación de nuevas sonoridades como la recuperación de clásicos del metal y el hard rock en sus sensuales bailes.Metal Oriental supone el mejor espectáculo de Danza Oriental a ritmo de Heavy Rock de toda Catalunya y Europa.

Cesc Fortuny i Fabré (Barcelona, 1971)
Artista polifacético, de espíritu inquieto, asume la poesía como un taller de experimentación, donde los seres con oficio (como diría Espriu) pueden invocar y provocar el mundo afectivo de los otros. De su obra me impresiona su capacidad, brusca a veces, lírica otras, irreverente y transgresora la mayoría, de golpearnos las cejas, y provocarnos un K.O. técnico en todas nuestras fibras. Ha participado en varios talleres de narrativa y de poesía y realizado diversos cursos de literatura. Bilingüe en su educación, su obra se desarrolla tanto en catalán como en castellano, y además de la poesía, escribe relatos así como ensayos sobre música y cine, publicados en diversos medios como La Citara China (revista de “amigos del gu qin”, ensayo musical), La Nausea (ensayo y crítica de cine), Babab (ensayo en castellano), Alfabet (literatura en catalán), Jo Escric (literatura en catalán), Relats en Català (literatura en catalán), Paper de Vidre(literatura en catalán) o Àgora (ensayo musical en la revista del colectivo Artilleria Pesada) entre otros. Ha publicado en España y Puerto Rico, con Ediciones Atenas y con Isla Negra editores. Ha ganado o resultado finalista en diversos concursos de literatura desde el año 1988 hasta el año 1995. Como os decía al principio, Cesc es polifacético, puesto que además de la literatura, es músico de metal extremo y música experimental en los grupos, Entropía (como guitarrista y voz), O.D.I. Orquestracions Dissonants Internes (con diversos instrumentos y tecnologías) y Zé Pekeño (un proyecto de Harsh Noise experimental). En su haber cuenta con una larga experiencia en el ámbito musical, ha tocado en los grupos; La Sentencia d’Herodes, Tavaskan, El Cantó fosc, Paradigma, El Club, Les Flors del Mal, Syd Barretina, Pleistocene Mammals y Akollonizer. Y ha participado en varias ediciones del Festival de Jazz de Ciutat Vella, en el festival de música experimental Stripart, en el festival de arte extremo Porno Gore Garrí Extreme Fest y en el festival anual de música electrónica de Mipanas entre otros.

Y por si eso no fuera suficiente, este espíritu inquieto como os señalaba antes, también pinta. Su inmersión en las artes plásticas le ha llevado a exponer en Barcelona, Monistrol de Montserrat, Collbató , o El Bruc entre otras.

Marián Raméntol Serratosa (Barcelona, 1966)

Miembro del grupo poético LAIE. Directora de la revista La Nausea. Miembro del grupo musical O.D.I.

Obra publicada: La Noria del Festejo. (2005), Hay un área de descanso un poco más abajo de mi vientre (2006), Versos Diversos. Grupo poético LAIE. Antología. (2007)
Domicilio de Nadie. Muestra de poetas barceloneses. (2008), Comiendo Pelos Como Herejía Poética. (2008). Duología Poética, Un blues no es suficiente razón para morir y Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de dios. (2008). No hubo apenas mar en el desnudo abierto de tus ojos. VIII premio de poesía Leonor de Córdoba. Colección Daniel Leví. Edita: Asociación Cultural Andrónina. 2009. Arde en tus manos. Antología (cinco autores). Edita: Asociación Cultural Myrtos Gramma Al manar. 2009.

Publicaciones en revistas:
Revista el Algarrobo, "La que escribe por debajo de mí", "La lava es otra piel que ha decidido ser triste", "Fotografía". Poesía. Noviembre 2008. Revista Alaire,nº 1 “Infinita, perfecta y con la sangre cansada”. Poesía. (2008). Revista Alaire, nº 2: “El cielo borracho de ceniza me empapa de matrices, manos, bozales y muñecos”. Poesía. Marzo 2009. Revista Ágora, papeles de arte gramático. nº 15. “Los Temblores sueñan con gladiolos”, “A las once y un minuto”. Poesía. Primavera 2009.

Obra premiada: Primer Premio del VIII certamen de poesía Internacional "Leonor de Córdoba" de la A.C. Andrómina, con el poemario "No hubo apenas mar en el desnudo abierto de tus ojos". 2009. Primer Premio del III Certamen de poesía Villa Ingenio 2008. Las Palmas, con la obra "Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de Dios". Premio nacional de poesía Antero Jiménez 2006, Torredelcampo, Jaén, con la obra “Un blues no es suficiente razón para morir”


En Pepito (Barcelona, 1951)
A partir de los años sesenta, inicia su aprendizaje en el taller del escultor y tallista Joan Aymerich, aprendiendo el oficio de mano del maestro. Asistiendo al mismo tiempo a la escuela de “La Llotja”, en el barrio barcelonés de Gracia, alumno del también escultor Dr. Carulla.
En el año 97, vuelve a iniciar su actividad artística participando activamente en el colectivo, “Meme Detras”, grupo de artistas plásticos de las comarcas gerundenses, y del grupo de escultores “Espai Compartit” de Esparreguera, participando en numerosas exposiciones y actividades artísticas.
En el 2002, instala su estudio en Monistrol de Montserrat, colabora y organiza con el ayuntamiento y otras asociaciones de la localidad algunas actividades culturales y artísticas. En esta ocasión ejerce de coordinador de los artistas plásticos que participan en el festival.

Marcel Pagès, la belleza apenas contenida en sus cómics y la impresionante fidelidad de sus expertos trazos, que consiguen unos dibujos casi fotográficos. Modesto, se define un hombre de oficio.

Y otros muchos, que se darán cita el próximo día 20 de junio, para elebrar con cuantos podáis asisistir, esta comunión del arte, la arquitectura, y la gastronomía.









Queremos dar las gracias a los medios de comunicación y diversos portales en la red que han dado soporte a esta primera edición del Festival:


Literaturas.com











Asociación Cultural Myrtos Gramma Al manar




Blog de Fernando Sabido Sánchez: http://fernando-sabido.blogspot.com

C.P.V Revista electrónica sobre poesía visual.Centro de Documentación de Poesía Visual de España. (C.P.V). Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba. http://centrodepoesiavisual.blogspot.com/

Blog de Isabel Huete, De puertas para adentro. http://isabelhuete.blogspot.com

La Cólera de Nebulos de Francisco Javier Illán Vivas. http://lacoleradenebulos.blogspot.com


Literata, primera agenda litararia de Barcelona.


Poetas de Hoy

8 comentaris:

Anònim ha dit...

Jajajajaja menuda troupe.
Petonets!

Flamenco Rojo ha dit...

¡Buena gente!

Salu2

Nusquam ha dit...

Mucha suerte con el festival...un fuerte abrazo y claro que acepto participar en La Nausea.
Un fuerte abrazo, Marian.

Angeles Fernangómez ha dit...

¡Mira que me daba cosa abrir tu blog! Y..., claro había buenas razones para que me diera esa cosilla y es que... ¡¡¡ me da envidia, caray !!! Lo del festival de Tremó... ay... me hubiera encantado. Si quieres que te sea sincera estuve intentando dar disculpas al otro compromiso y liarme la manta a la cabeza para que al desliarmela apareciera en Barcelona en esa fecha.
El caso es que se trata de otra fiesta poética en la sierra de Madrid. Me había invitado ya el dueño del chalet hace tiempo. Ha sido un detallazo por su parte porque es una fiesta entre unos cuantos amigos suyos. Él es todo un escritorazo y un tío magnífico. Lo voy a pasar también divino, lo sé. Pero mi corazón se dividía y quería ver a mis amigos de Barcelona.
Veo por aquí a Cesc que, aunque no entro mucho en su blog ahora, recuerdo que cada vez que entré me encantaba leerlo. Y qué decir del amigo Agustín Calvo (dale un achuchón de mi parte -y a J. Antonio).
Ay..., que me voy de tu blog, amiga y eso que he leído cosas de lo más interesantes.
Por cierto, he visto lo de la revista ¿Myrtos?. Veo el enlace a mi blog. Cuéntame, amiga, que no acabo de ver bien lo que es. He hojeado la revista, eso sí. Cuéntame la iniciativa.
Besos

La sonrisa de Hiperion ha dit...

Mucha suerte.... Pero bueno quien no la necesita... sólo tiene que tirar de calidad. Perdona que no me pase por aquí tanto como quisiera.

Saludos!

GEORGIA ha dit...

Enhorabuena

abrazos

Bibiana Poveda ha dit...

Quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee turba!!!!! Les deseo, ya lo saben, hermosísimas horas de compartir y crear.
Felicidades, Marian, Lady!!!!

Anònim ha dit...

A mi ya me empiezan a picar la amígdalas de los nervios ... brrrr!!!

40 milions de petons.