divendres, 13 de març del 2009

ESTE BLOG ESTÁ DE LUTO




Ha fallecido José María Pinilla Ballesteros, ante todo un gran amigo. Magnífico poeta y editor comprometido, fue mi mentor desde que me descubrió allá por el 2003, en uno de los múltiples foros existentes en la red, y con toda la generosidad de la que siempre ha hecho alarde para conmigo y una paciencia infinita, fue dirigiendo mis pasos en este largo viaje poético.

Al él le debo mucho, y siempre tendrá un lugar en mi centro, no tengo fuerzas para decir nada más.

LA PROA HUNDIDA DE MIS DEDOS

A José María Pinilla

La ventana monocorde observa la lírica usada de la lluvia,
con la cadera rendida a la impaciencia del cristal,
los ojos columpiándose sobre la duda de un cielo grasiento,
sin colores en la frente, de manos redondas y encías centrífugas.

La proa hundida de mis dedos pesa demasiado,
aferrada a la sorpresa del labio sobrevive entre los peces,
moviendo las piernas eléctricas sobre la costura del mar,
sobre esa herida oblicua que me contiene.

Sé que voy a ser humo,
polizonte de un norte femenino ausente de pechos,
con muslos de acero derrotado y brillante boca de fieltro,
lo mismo que la callada sordina de mi nombre enlutado
lo mismo que esta soledad desparramada sobre la hoja,
sobre el frío, sobre la incógnita de sabernos agua.

54 comentaris:

TrasTera ha dit...

Hola Marian, te mando un abrazo fuerte y todo el ánimo del mundo porque imagino como estarás ahora, siempre has irradiado esa admiración por José María, al menos desde que te conozco. Me acabo de enterar hace unos momentos y no podría o no sabría decirte más ahora. Un besico fuerte.

© José A. Socorro-Noray ha dit...

Te dejo mi abrazo solidario en esta hora aciaga.

Un abrazo

Ruth L. Acosta ha dit...

Marian...

Te abrazo con todo el cariño desde aquí, desde México, pero estoy acompañándote en tan profundo sentimiento... sé lo que es perder a un gran amigo... pero ellos permanecen como Ángeles entre nosotros...

Un beso,

Luis Oroz ha dit...

No existen palabras Marian.

Me han dado la noticia hace dos horas, y uno solo puede pensar, pensar...

Recuerdos de Valencia y de Madrid...
Desde esta distancia, os mando el beso más poderoso, y toda la complicidad que cabe en una pérdida.

Luis Oroz.

roxana ha dit...

MARIAN. Un abrazo caluroso ante tanto dolor que mostras y expresas.!!! sin mas palabras.

Sarco Lange ha dit...

No sé qué pasa este año 2009, parece que las noches tienen ganas de ser más eternas que simple noche.
Me sumo a las palabras de Elisa, sé el amor y admiración que profesas por José María Pinilla, él está en todas tus líneas. Sé que debe ser éste un momento muy delicado, doloroso y profundo.
Se suma otra estrella más en tu cielo vulcano.
Te envío un abrazo muy apretado, y mis más sinceras condolencias.

MiLaGroS ha dit...

Lo siento Marian. Mi cariño y mi compañia en silencio. Un beso. milagros

MarianGardi ha dit...

Un fuerte abrazo Marian, siento esta gran perdida.

Mirna Estrella Pérez ha dit...

Yo le agradezco todo, Marian.

Mirna Estrella Pérez ha dit...

Yo le agradezco todo.

Un abrazo, Marian, siempre hace falta, pero hoy más.

JUAN JES ha dit...

Marian, abrazo, consuelo, abrazo, consuelo, abrazo, consuelo.

Ruth L. Acosta ha dit...

HOLA MARIAN,

TENGO UN PREMIO PARA TI EN MI BLOG, CON MUCHO CARIÑO,

BESOS,

Emilio Ariza ha dit...

Te mando un fuete abrazo y cariño, y decir que en un momento así sobran las palabras

Luisa Arellano ha dit...

Un beso muy grande, Marian.

Jaum"a" Vendrell (POETA A LOS 50) ha dit...

no entiendo nada...supongo que arrastraba una enfermedad...estas cosas me dejan ko...lo siento amiga...un fuerte abrazo...

Mamen Alegre ha dit...

Te abrazo fuerte Marian.

La sonrisa de Hiperion ha dit...

Descanse en paz!

adaev ha dit...

un hondo abrazo

Bibiana Poveda ha dit...

Un abrazo, Marian. Sin más que decir.

Antonio Martín Bardán ha dit...

Lo siento, Marian, porque aparte de tu mentor parece que era, y es, un buen amigo.
Un abrazo de ánimo para tí, y para José María mi mejor deseo de que tenga un buen viaje.
Somos agua, sí, agua que viaja, pero humo no, nunca.

Un beso.

manolotel ha dit...

Sentimiento que comparto, y aunque estoy en desacuerdo con la muerte, en este caso el poeta sigue viviendo en tus versos y desde ahi desde esa vida nos habla con tu voz más afinada.

Un beso, un abrazo, enormes.

Jorge Martin ha dit...

Lo siento mucho, te mando un abrazo muy fuerte y todo el animo del mundo

José Luis Moreno ha dit...

Mi pesar y mi silencio, mi sentido abrazo. Un saludo

AMADEUS ha dit...

Te fuite José María,
hombre poeta, editor,
probado benefactor,
forjado en la bonhomía.

Además de tus poemas,
me que quedan tus comentarios,
siempre cálidos y sabios,
aunque fuesen anatemas.

Estos humildes retazos,
son lo más que yo sé hacer,
tú supieste comprender
la honradez de mis abrazos...

Un abrazo a los dos, especialmente uno muy fuerte y un poco emocionado para él.

AMADEUS

Walter Portilla ha dit...

Marian, también, como los demás, mi abrazo enorme acompañando tu tristeza. Las pérdidas de amigos muy cercanos nos hace sentir que nos cercenan para siempre la alegría.

Giovanni-Collazos ha dit...

Me acabo de enterar de esta noticia, mala, muy mala.

Mis fuerzas desde aquí, para ti, marian y para la familia del poeta José María Pinilla.

Muchos abrazos fuertes!

Gio.

Poeta Carlos Gargallo ha dit...

Se ha marchado un hombre-poeta, un poeta-hombre, ha nacido una leyenda para siempre del verso y la palabra, un abrazo.

Bletisa ha dit...

Sé que le querías mucho Marian. Lo siento de verdad.
Un beso para los dos.

Maga h ha dit...

Te dejo mi abrazo Marian!!!!

Anònim ha dit...

Mi abrazo

(A veces no sé que decir en estos momentos)

Angeles Fernangómez ha dit...

Marian, sí. Estamos de luto. Está de luto la poesía.
Besos

Pedro Ojeda Escudero ha dit...

Siento mucho la pérdida. Un abrazo.

Tania Alegria ha dit...

Desde Lisboa traigo mi abrazo solidario en este momento de tristeza.
En mi tierra dicen que cuando se muere un poeta nace una estrella en el cielo. Quiero creer que es verdad.
Tania Alegria

Isabel Huete ha dit...

Es realmente una mala noticia y puedo imaginar tu dolor, el cual comparto contigo.
Las grandes personas sólo pueden ser grandes poetas, escriban o no poesía, y dejan un desgarrador vacío.
Un beso enorme, mi niña. Estoy contigo desde el corazón.

Anònim ha dit...

Marian, amor, hem de mirar endavant, en Jose ho hauria volgut així. Ens en recordarem, que és el que importa.

Estos días están siendo duros. Yo lo estoy viendo con su puro y su sonrisa, metiendo la bulla por algún tema en que discrepase, vital, lleno de energía, lleno de sueños imposibles, y no pienso recordarlo de otro modo.

T'estimo ocellet.

thoti ha dit...

.. si dejó cosas en ti.. que hoy podemos sentir y disfrutar.. con tus escritos siempre vivos..

.. un beso, Marian, desde mis colinas..

Sara Castelar Lorca ha dit...

Vengo a unirme este dolor tuyo, de todos un poco y a darte un abrazo. Ánimo, Marián, y todo mi cariño contigo y con él, donde esté.

Un beso

Sara

SONIA FIDES ha dit...

"En Barcelona, su pueblo y no el mío, se
me ha muerto como del rayo José María Pinilla a quien tanto quería"


Me quedé sin palabras en cuanto me lo dijeron. Por eso Miguel Hernández me presta hoy las suyas. Pinilla, una de las primeras personas que creyó en mis palabras cuando mis palabras no eran garantía de nada.

Un abrazo súper.

Jj ha dit...

Perdón. ...supongo que ninguna palabra es adecuada: Abrazo.

Francisco Javier Costa López ha dit...

Mi querida Marian:
Tremenda e irreparable sorpresa, me abordó sin piedad en el día de ayer, cuando supe del fallecimiento de José María. Tú sabes que en dos ocasiones coincidí con él (Valencia y Barcelona), y ninguna de ellas, podré por distintos motivos, olvidar jamás, y en gran parte su bonhomía, jugó un papel importante en el entendimiento de su generosa persona.
Por ello, la pérdida del hombre, amigo y poeta, la siento, como se siente esa dolorosa palidez que envuelve el alma en momentos en los que queda al descubierto la fragilidad del ser humano.
Por otra parte, su poesía es él, y él es su poesía, y encuentro (humildemente lo digo y siendo consciente de lo parcas que son mis letras) gran afinidad entre su poética y la mía, cuestión esta que me fascina. Te diré, que hace unos días, no muchos, sentí la necesidad de releer "Las palabras del náufrago", y en ello estaba, cuando conocí esta noticia.
Yo que conozco (y aunque la distancia y los silencios aparenten otra cosa) y no olvido, el calor de tu gran corazón, entiendo cómo debe de afectarte este drámatico suceso, y desde mi interior y el gran sitio que en él tienes, te mando una cariñoso abrazo y un beso, con el ánimo de que ello colabore en disipar la tristeza que sin duda te aborda.
Con todo cariño.
Siempre tuyo, Francisco Javier

Ana Clavero ha dit...

Yo también quiero dejarte mi abrazo, Mariam. No lo conocía, pero he visto el homenaje que muchos de los compañeros de foros le rinden en los distintos sitios y, por lo que leo, debía de ser alguien a quién hubiera merecido la pena conocer.

Mi abrazo más sincero.

Paula Malugani ha dit...

Querida Marian, me gustaría abrigarte con un fuerte abrazo, acompañarte, ayudarte a sostener tanto dolor...

Adrian Dorado ha dit...

Hola Marián, pasé por aquí no bien enterarme y te dejé mi solidaridad en este momento tan duro. No lo he visto, espero que lo hayas recibido. Si no, sabes que desde el primer momento, vine a leer tus poemas y me encontré con la nefasta noticia, ya en ese momento te ofrecí mi condolencia. Espero qe estés reponiéndote. Fuerza.
Un beso

GEORGIA ha dit...

Que gran poema...parido realmente con dolor

te abrazo muy fuerte, espero que el sol...mañana brille más

Yllari Chaska ha dit...

...los que viven en el corazón, son aves que nunca dejarán de volar en nuestros cielos... un abrazo y mi silencio respetuoso a tu tristeza...

Poeta Carlos Gargallo ha dit...

Que no muera la tarde, que no muera,

que se quede quieta.

Que los pájaros callen y duerman.

Los niños, decid a los niños

que guarden un poco de silencio

y que apaguen los semáforos,

detengan los coches

y la ciudad quede paralizada

aunque sea un instante,

que José María Pinilla ha muerto,

que ha muerto un poeta

y llora Cataluña, que lloran las letras.

Parad de escribir unos minutos

y leed sus poemas.


Carlos Gargallo (c)

Unknown ha dit...

un beso marian en estos para ti muy duros momentos


fernando

Ana Clavero ha dit...

Ante el dolor, la mayoría de las veces, las palabras de consuelo suenan huecas, pero quiero que sepas que te tengo en mi pensamiento y que tu ausencia se nota mucho.

Un abrazo

María Jesús Siva ha dit...

El diccionario nos define 'duelo' como dolor, aflicción, sentimiento que se tiene por la muerte de alguien.
Para mí el duelo es algo así como el dolor que la muerte siembra cuando alguien querido se va. Un dolor interno que no hay forma de compartir ni de cauterizar. El duelo es intransferible y se manifiesta según el grado de amor que la ausencia del ser querido deja en el alma. La muerte siempre es demoledora porque es real y ya nada ni nadie podrá devolvernos a los que se han ido.
Si la sirve de ayuda yo pienso que las personas que nos han dejado físicamente siempre andan muy cerca de nosotros, a nuestro lado, protegiéndonos, acariciando y guiándonos como siempre lo hicieron, en realidad pienso que no se van nunca, verá que pronto lo descubre.
Un abrazo

Virgen María ha dit...

Un abrazo fuerte Marian.


María

Anònim ha dit...

Marian, lo siento muchísimo, mi más sentido pésame y mi ofrecimiento para lo que necesites.
Un gran y cariñoso abrazo.

hombrepez ha dit...

Abrazos.

JR ha dit...

todos en el polvo de nuestro recuerdo...saludos y abrazos cordiales Amiga..

MATISEL ha dit...

Hermoso tu homenaje a Pinilla, al que conocías mucho mejor que algunos de nosotros, lo vimos menos pero nos dejó huella...

He tardado en digerirlo,no me lo creía al principio, siempre olvidamos la Muerte enredados en la Vida, creyendo que está lejos, demasiado lejos, hasta que nos pilla por sorpresa.

Muchos besos y mis condolencias.