dilluns, 24 de novembre del 2008

La mirada de Pepa Aurora sobre mis versos

En el reciente certamen de poesía de Villa de Ingenio (Las Palmas), Josefa Aurora Rodríguez Silvera, formó parte del jurado que evaluó las obras presentadas y ha tenido a bien compartir conmigo sus impresiones y su visión de los echos sobre mi poemario, cuya publicación por Ediciones Atenas está prevista para principios de Diciembre, y que constará de dos libros, dos premios aunados en una sola duología poética.


El primero de ellos, Un blues no es suficiente razón para morir, se alzó con el primer premio nacional de poesía Antero Jiménez 2006, de tierras jienenses; mientras que Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de dios, es el que ha sido galardonado con el primer premio en el III Certamen de Poesía internacional, Villa de Ingenio 2008 del archipiélago canario.


La mirada de Pepa Aurora sobre mis versos, sus apuntes:

“Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de Dios”

  • Temática reinvindicativa y vanguardista.
  • Utiliza un lenguaje personalísimo: sugerente, joven duro, rico, sorprendente e inquietante. Siento sus palabras como improperios metáforicos salidos de la indefensión y la impotencia; como si el dolor se revelara contra el sistema y toda la falsedad de lo establecido.
  • Sus versos son ágiles, ligeros y con una sencillez que me sugiere que están elaborados trabajosamente.
  • Su voz es la voz de una humanidad doliente e invisible que llena las calles de colores.
  • La lectura de estos poemas me devuelve las viejas ilusiones revolucionarias a través de las palabras. Sus versos despierta las conciencias dormidas de los jóvenes…Me rejuvenecen…
  • Leyendo estos poemas he recordado algunas definiciones que sobre poesía han escrito los poetas.
Gabriel Celaya dijo: Poesía no es un fin en si,
sino un instrumento para transformar el mundo.

Y Gabriela Mistral: “Toda poesía es un poco autobiográfica”
  • Entiendo estas definiciones subjetivamente: ¿Hay palabras más impactantes que estas para remover conciencias?
  • Quién escribe estos versos siente los problemas de los que le rodean y observa los derroteros nauseabundos que se derivan del poder; y con su arte ha sido capaz de trasmitirnos sentimientos solidarios que despierten nuestra inquietud.
Acercándonos a Pepa:

Josefa Aurora Rodríguez Silvera -Pepa Aurora- nació en Agüimes y se crió en la Villa de Ingenio. Escritora y narradora, ejerce la narración oral, que lleva también a la escritura de cuentos originales y basados en la tradición. Ha llevado la poesía y el cuento a todos los rincones del Archipiélago a lo largo de más de veinte años, unas veces en compañía de poetas como Francisco Tarajano, Pedro Lezcano, José María Millares, Cipriano Acosta, Domingo Velázquez..., y otras en solitario.

De profesión maestra ha dedicado más de treinta años a llevar el cuento y la poesía a los niños. Ha trabajado en diferentes proyectos pedagógicos y es autora de numerosos títulos de narrativa infantil y juvenil por los que ha recibido numerosos premios, además de tener publicados numerosos poemas en los libros de texto de Santillana Primaria.

Ha dirigido talleres de literatura infantil en la Escuela Universitaria de Profesorado de Las Palmas. En 1984 recibió el premio "Alhóndiga" a la mejor copla y en 1985 el primer premio de cuentos para niños "Memorial Anastasia del Pino".

Desde 1990 (fecha en que se incorporó al grupo de narradores orales hispanoamericanos) se ha dedicado a recitar y contar historias a los niños en colegios, teatros, e incluso en algunas plazas públicas, no solo en las islas, sino también en Latinoamérica.

Como contadora de cuentos ha recibido en 1993 el máximo galardón que concede la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica para Niños: el Chamán, pero realmente reconoce que le producen más satisfacción los reconocimientos públicos que le han dado que los premios.

Durante una década trabaja en proyectos pedagógicos experimentales sobre la literatura infantil, y como resultado de ellos elabora un trabajo publicado con el título de El Tayero.

Entre sus obras tenemos Millo tierno, Papa Teide, Cuentos de misterio, brujas y miedos en un país sin luz, La isla de las ardillas y Los coquitos de mi Ingenio entre otros

En su obra habla mucho de las mujeres de Ingenio que «son las artífices de que el pueblo haya caminado gracias a su lucha contra la desigualdad, los hombres machistas y el alcohol». Realiza también reflexiones éticas en las que trata de influir a los niños en contra de la pobreza, injusticia, desigualdades, discriminación, etc.

Su mensaje oral ha sido llevado por toda Canarias, por la península (Madrid, Andalucía, Murcia...) y por Hispanoamérica (Venezuela, Cuba, Colombia...).

A pesar de no haber publicado ninguno, es escritora de poemas también, y divulga en su condición que la literatura es para ella una fuente de satisfacciones y una forma de liberarse de la depresión producida por sus desgracias personales y familiares.

Innegable narradora oral, en sus narraciones utiliza un lenguaje cotidiano que contribuye a que los niños entiendan mejor todos sus mensajes y su lenguaje escrito está caracterizado por recursos literarios. En ambos, recupera el habla de los mayores y recupera los dichos populares.

Entre otros, ha conseguido los siguientes premios,

CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROTEXTOS “GARZÓN CÉSPEDES” 2008: Premio Internacional y Premios Extraordinarios.

PREMIO INTERNACIONAL DE “DICHO Y DEL PENSAMIENTO” “GARZÓN CÉSPEDES” 2008: 1er premio Internacional.

2º Premio NORMA NABER GUERRA (Argentina)
3er Premio MARÍA ENRIQUETA ROLAND (Argentina)
4º Premio SATURNINO RODRÍGUEZ RIVERÓN (Cuba)

PREMIO EXTRAORDINARIO DE “MICROTEXTOS” “GARZÓN CÉSPEDES” 2008
-------------------------------------------------------------------------------------

Una vez más, gracias Pepa, por tu exquisito trato y por creer en mi.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

"sugerente, joven duro, rico, sorprendente e inquietante"
Sí, exacto. Eres la oscuridad más deliciosamente bella que jamás he conocido.
Un petó!

Mamen Alegre ha dit...

Estoy en total acuerdo con ella Marian.
Te sigo y te sigo, es un lujazo leerte.

Mil besos

Luisa Arellano ha dit...

Gracias Pepa Aurora, por corroborar lo que ya sabíamos con certeza los que tenemos la suerte de conocer a Marian y haber gozado de su amistad y hospitalidad.

Un beso para ambas

GEORGIA ha dit...

Te apoyo Pepa, esta tía es lo máximo


un besote

Marian Raméntol ha dit...

Gracias a todos, vuestro aliento es mi motor.

Marian