dijous, 20 d’agost de 2009

LA MIRADA DE SOLEDAD ZURERA SOBRE MIS VERSOS


NO HUBO APENAS MAR EN EL DESNUDO ABIERTO DE TUS OJOS

La reconocida poeta Soledad Zurera, miembro del jurado que dictaminó el fallo del VIII certamen de poesía Internacional "LEONOR DE CÓRDOBA" de la ASOCIACIÓN CULTURAL ANDRÓMINA, realizó la presentación del poemario ante los medios, y aquí os dejo su mirada sobre mis versos:








NO HUBO APENAS MAR EN EL DESNUDO ABIERTO DE TUS OJOS se ha alzado por unanimidad de un jurado, compuesto por Balbina Prior, Antonio Varo Baena y yo misma, Soledad Zurera, actuando como Secretaria Elena Cobos Ruiz, con el VIII Premio Internacional de poesía para mujeres LEONOR DE CÓRDOBA. Al mismo han concurrido poemarios de España, Argentina, Portugal, Italia, EEUU, México, Miami y Colombia. Abierta la plica, la ganadora resultó ser Marián Raméntol Serratosa, nacida y residente en Monistrol de Montserrat, Barcelona, ciudad en la que nació en 1966. La autora, cuenta por otra parte con una larga trayectoria literaria:

Miembro del grupo poético Laie; Directora de la revista La Naúsea. Es primer premio del III certamen de poesía Villa Ingenio 2008; premio nacional de poesía Antero Jiménez 2006; accésit al premio de poemas cortos de Callosa de Sarriá y primer premio de los juegos florales San Jordi de Monistrol de Montserrat. Asimismo, ha sido finalista de los certámenes León Felipe y Ángel Miguel Pozanco. En la nota de presa aparecida en el diario Córdoba, redactada por el jurado, se decía:

“La obra se premia por la originalidad de las imágenes, los títulos de los poemas y por las metáforas nihilistas y técnicas poéticas propias de las vanguardias, de manera especial del Surrealismo. Las imágenes le surgen de todas partes: De los libros y las lecturas de la que es deudora y le llegan a invadir las ingles y el sexo.”


El poemario que nos ocupa: NO HUBO APENAS MAR EN EL DESNUDO ABIERTO DE TUS OJOS, se presenta como un todo unitario de 18 poemas, siendo el penúltimo el que da título al texto.

Toda obra es siempre un salto en el vacío, una aventura existencial e intelectual, fruto de una estética de la creatividad. Y por la misma razón, también todo escritor es deudor de sus herencias literarias y sus lecturas. Surrealismo y Existencialismo se hacen patentes en el poemario, escrito en verso libre.

Sara de Ibáñez, la poeta uruguaya, afirma que la poesía es un ejercicio de misterio. La autora va construyendo una historia con una serie de materiales, provenientes de su entorno, la cultura y la sociedad en la que vive, marcadas por las guerras y el Holocausto. Es, por otra parte, el relato del subconsciente de una mujer, que acaba de perder a su madre, inmersa en la vorágine de una ciudad, por la cual se va a ver devorada. De esta forma la poeta va trazando el mapa de sus vivencias, sus geografías y sus paisajes interiores, que son los poemas. “Este es mi paisaje,/los poemas que querían ser bucaneros, nos dice. Pero las cosas no son tan simples y va a marcar distancias. Desde el principio deja bien claro que la que escribe es un “alter ego”. Que actúa desde la otredad y la acaba envolviendo en sus mareas de libros y versos. LA QUE ESCRIBE DEBAJO DE MI, se llama el texto que inicia la obra y va a terminar condicionando todo su contenido temático. Así, el tema de la madre muerta recorre el poemario y está presente en los propios títulos de los poemas: EL LUTO DE ESE PIANO QUE ME OBSERVA, TRAS EL RÉQUIEM DE LAS HORAS RECIEN NACIDAS. Es muy frecuente la antítesis. Heidegger dijo que el hombre es un ser para la muerte. Es una poesía que elude, no que alude. El ser humano es un náufrago y un exiliado. “Ningún lugar es nuestro, aunque yazcamos como algo definitivo”. Concibe el poema como un ser demoníaco, capaz de crear mundos de la consciencia inexplorados. “Mis libros lloran por debajo de las ingles, se emborrachan de noche y azufre.” También en SOBRE LOS ANGELES nos encontramos con cielos de azufre y mares de vinagres. El silencio no es suyo, nada le pertenece. Ante tanto desastre, se impone la salvación, pero a través de la “cerámica del llanto.” Se refiere a las lágrimas como “respuestas liquidas”, en una sociedad donde no existe la cultura de la muerte. Aparece el tema de la denuncia social y el Holocausto: EL HEDOR DE AUSCHWITZ QUE DUERME BAJO LA CAMA, titula a uno de los poemas. Lo que en Lorca es Nueva York, aquí es Auschiwtz; es el Surrealismo trasvasado a la época moderna muchos años después: las imágines han cambiado, porque la autora no responde al crac de la bolsa del 29, sino a otra época; pero la construcción del poema y su valoración siguen siendo las mismas. La obra es deudora de Poeta en N. York y Sobre Los Angeles. La presencia de Lorca es evidente, incluso en las construcciones sintácticas. Y como en Lorca los niños son de “Luna” y la luna significa la muerte. Y lo mismo ocurre con Alberti. Así en “los ángeles muertos” leemos: “Porque yo los he visto en esos escombros momentáneos que aparecen en las neblinas.” Y en Raméntol: “Yo los he visto encabronados/ en la última palabra que surge de la espuma”. A través de esta constante repetición –qué axial- se construye el texto. El sexo es doloroso, soporta el semen y prostituye el alba, idea recurrente que se repite en el último poema. Hallamos la presencia del cine, temática que llegó a la poesía española con las vanguardias. “En los abordajes del celuloide crecen parches en las nubes”; y más adelante hace referencia a la historia del celofán, o a una antigua película de espionaje; un corazón de celuloide o 20.000 leguas de viaje submarino en el escote. Igualmente habla de la música. La escritura es concepto de salvación. “Desahuciado el poema/el verso sabe cómo detenerme”. Pero el verso es “prescindible.”

Todo es un ejercicio constante sobre la funcionalidad y la utilidad que para ella tiene la poesía. Encontramos términos médicos. “Anatomía de la soledad”, hemorragia de la lluvia”, “arteria para crucificar la tarde”. Vendajes. Jeringuillas, relacionados con el campo semántico de la muerte: cementerios, duelos, sepultureros, cadáveres, fosas, etc. Cuando se refiere al amor, habla de besos decapitados, como también hay poemas “tuertos”. El asíndeton, las antitesis, las personificaciones, las imágenes, las metáforas muy visuales y a veces táctiles, son recursos constantes. Hemos citado a Sastre como escritor subyacente en el libro. El hombre es un exiliado desde los ángeles malos arrojados del paraíso, de Alberti. La realidad es la nevera vacía y los platos por fregar. El amor es otro desencanto. El tiempo “colgado de los visillos” nos avoca a la muerte. El poema es dolor. La belleza produce dolor: “me ahoga la belleza del desnudo”, afirma.

Lo que no explica la literatura, lo explican las corrientes existencialistas de principios de siglo. Es un poemario muy culto, sin apenas datos autobiográficos, o muchos, porque la autora se encarga de marcar las distancias. Sabemos cuál fue el detonante de Poeta en Nueva York: El crac del 29. Y también de “Sobre Los Ángeles” el abandono a Alberti por parte de la actriz Maruja Mayo- El del poemario: NO HUBO APENAS MAR EN EL DESNUDO ABIERTO DE TUS OJOS, la madre muerta, unido al desgaste que implica la existencia humana, el mismo hecho de vivir, o el dolor que supone el acto de escribir en aras de la estética de la belleza, concebida como elemento heridor. Hemos hablado de la poesía como un ejercicio de misterio.

En resumen: libro muy bien construido, de carácter épico-narrativo y riquísimo vocabulario. Original, tanto en el propio título, como en el de los poemas, de epígrafes muy largos, algo que ocurre en la obra de Alberti: YO ERA UN TONTO Y LO QUE HE VISTO ME HA HECHO DOS TONTOS. La existencia humana está concebida a igual que un naufragio. No hay citas: sólo una alusión al poema “el ángel de Barral”, uno de los poetas del Cincuenta. Y unos versos, no accidentales, de Eduardo Moga, justo en ese poema que da título a la obra. El libro termina con estos versos: “Hoy vuelvo a ajusticiar el pulso levantando las cajas que se me han caído de las manos sólo para dejarlas sobre la mesa muda de cualquier día pacífico”

Desde aquí nuestra felicitación a la autora por el premio VIII Leonor de Córdoba. Y por su libro que viene a engrandecer y a sumarse ala colección ANDRÓMANA un año más, en esta andadora de la poesía.

SOLEDAD ZURERA.
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El texto original así como los detalles del poemario pueden consultarse en la página oficial de la Asociación Cultural Andrómina


vaya mi agradecimiento por tan atento análisis de mi obra, muchas gracicas Soledad.

10 comentaris:

Isabel Huete ha dit...

Guau, guau y guau! Un reseña magnífica con la que estoy muy de acuerdo. Tu gran trabajo poético merece ese premio y muchos más.
Enhorabuena, poetaza.
Besazos poéticos.

Walter Portilla ha dit...

Querida Marian, me quedo siempre con el deseo de vivir lo que en tu ciudad viven cada día, sumidos en las letras, las artes y la cultura.
Y emocionado por ese título que en sí es todo un poema, NO HUBO APENAS MAR EN EL DESNUDO ABIERTO DE TUS OJOS. Me gustó mucho, pero más me gustó que fueras reconocida en esa magnitud, muy merecida.
Un beso y un abrazo enormes, querida amiga.

Anònim ha dit...

Qué análisis, qué profundidad y seriedad en el trazo. No hago más que sentirme orgulloso de tí, Luciérnaga en Fa.

La sonrisa de Hiperión ha dit...

Pasé a saludar y a echar un ratito de lectura. No paso mucho porque estoy super agobiado de tiempo, pero siempre encuentro un hueco para venir.

Saludos!

Jorge ha dit...

Mis mayores felicitaciones por este nuevo premio, querida Marian.
Que yo diga que cuando te descubri
me encontraba ante un verdadero
monstruo de la poesia no es exagerado, sino todo lo mas proximo
a la verada y la justicia.
Que sigan lloviendote los premios,
las alegrias y tus incondicionales
adeptos, querida Marian.

Un gran abrazo y un gran beso
Jorge

Elena ha dit...

Moltes felicitats. Un premi merescut i una ressenya que fa ressò del que ets.
Petonets des de Madrid

Giovanni-Collazos ha dit...

Enhorabuena Marian!... todas mis felicitaciones.
Siento cierto orgullo por ti, por tus triunfos. Eres una poeta extraordinaria.

Un abrazo.

Gio.

Anònim ha dit...

Eterna Luz, antes yo tenía una camisa amarilla, hoy tengo WiFi. Antes no sabía de poetas, hoy te leo y eso de embriagarse en la palabra ha cobrado su palabra. Éso es un antecedente.
Por unos lados el sol se esconde y por otros sale e ilumina por igual vómitos y nacimientos. Lidera tu voz la imprudencia del silencio. Es el verso Mariano el que indica el himno patrio de esa república inbolchevique. A saber: dos soldados, uno es Cesc que no acaba de planear sobre las trincheras y el otro es tú, pero no eres tú. Entonces no hay guerra. Sólo hay una...no una, UN descubrimiento.Podrá ser Monistrol, podrá ser Santiago, podrán ser los eternos países que se incendian sin misericordia y sin embargo son los más atrayentes titulares en la prensa de tu buhardilla.
Quizás es por eso que nunca quise aprender Latín.
Quizás es por eso que ante la carne suelo llorar con la piedad de un buzo frente a su muerte.
Quizás, Marian, eterna entre los eternos, quizás es que salí de mi ataúd demasiado tarde, quizás no supe entender el porqué la DIVERSIÓN es el antónimo de la desgracia.
Pero sí adquiero la lástima de mis siglos enterrados, camino por Lautaro bajo los castaños de otoño y leo, sólo eso, leo tus libros que me los has enviado tan diligentemente y tienen el valor agregado de haber atravesado continentes. Lautaro de abril, nubes bajo los pies, muerte de jóvenes en el gran silencio de los arquetipos.
Las lupas mueven sus cabezas.
Gracias hermana por tu poesía. Los que te sobrevivan sabrán incendiar cada una de tus palabras, y con las cenizas erigir la madre de todas las hojas, la suprema oligarquía de la belleza, de un surrealismo con aroma a canela.
Pero no esperemos a estar bajo tierra. Dicen que en los cementerios no hay nadie.
Ardamos los poetas desde afuera de las poesías.
Mis respetos.

Ana Muela Sopeña ha dit...

Enhorabuena, Marian. Tu Poesía es grande y el premio es merecidísimo.

Un beso desde la poesía
Ana

Mónica Angelino ha dit...

excelente, decididamente excelente. Mis felicitaciones Marián!!!