dijous, 29 de gener del 2009

UN REGALO PERFECTO. TODO SOBRE LA PRESENTACIÓN DE COMIENDO PELOS COMO HEREJÍA POÉTICA.

Por fin ha sucedido…. Los nervios dejan paso al recuerdo de una experiencia maravillosa, una sala abarrotada de gente (más de 100 personas), y la poesía rondando por entre los asistentes, comunión precisa con la danza, el movimiento, magistralmente puesto en escena por Virgina e Inma, y los ojos de un público expectante, no se puede pedir más.

¿Quién ha dicho que las presentaciones de libros tienen que ser aburridas y serias? nosotros quisimos demostrar lo contrario, quisimos ofreceros un espectáculo de voz, sonido, danza y palabras... en un marco incomparable, hasta las piedras nos sonrieron el pasado 27 de enero...

Centro Cívico Pati Llimona de Barcelona


El acto dio comienzo con la bienvenida por parte del Presidente del Museo de Poesía de Catalunya, Eudald Escala (quién confesó que todavía estaba digiriendo el libro en su ya segunda lectura) para dar paso seguidamente a Andreu Navarra,
prologuista de esta herejía y gran amigo nuestro, quien con su habitual tono desenfadado introdujo a los asistentes en el mundo y submundo de una forma de entender la realidad que nos rodea y su piel poética bajo el prisma del dolor humano, y nos profesó “amor” en vivo y en directo.

Su visión de Comiendo Pelos como Herejía Poética no es la de un libro de “ruptura” como se encargó de puntualizar en su exposición, si no de un libro “acumulativo”, un libro que recoge la ceniza de cuanto queda después de una detonación.


Se apagan las luces, y empiezan las sorpresas, en medio de un silencio atronador el sonido de tambores rituales (bothram) se alza lentamente, llenando el espacio como el latido de un gigantesco corazón, persistente, solitario, enigmático... velas negras, capas en movimiento..., ángeles y su ritual de viento...



momentos realmente espectaculares, Metall Oriental (las fotos no hacen justicia, pero con tan poca luz , de momento no he conseguido mejores tomas) haciendo su entrada triunfal por los versos, por la escenificación de todo cuanto el cuerpo es capaz de comunicar, que no es poco, sobrevolando la música de O.D.I y su último trabajo, La Puerta del Hades,
caminando entre la oscuridad de dos de sus temas, "Carall Venerat" y "Ni los muertos son eternos", y francamente, sé que me creeréis si os digo que la emoción de oir nuestra propia música y verlas a ellas caminando por ella, regalándonos su mirada y haciendo de nuestro trabajo otra forma de expresión, nos emocionó tremendamente. Aquí os dejo el enlace para que podáis escuhar los dos temas, y recordad que la Puerta del Hades está disponible para todos y podéis descargarla gratuitamente desde esta misma página.



Cuando los ojos del público ya estaban casi desmayados con la sinuosidad de lo que hasta el momento habían ingerido, subió al escenario Cesc Fortuny, quien tras unos largos momentos de silencio que bien podrían haber formado parte de su intervención y que además fueron hasta aplaudidos vivamente (pero que en realidad vinieron provocados por problemas técnicos en la sonorización de la sala, ya se sabe, cosas del directo), con una mezcla de Freejazz, cantos tibetanos y noise, nos deleitó con su particular forma de recitar y nos convenció de que todo es combinable, todo puede ser lírico y poético, o antipoético si se quiere, hasta el propio silencio, pero igualmente estremecedor.


Y la sala, de repente, se llenó de color, acordes dermopoéticos en blanco y rojo,
Metal Oriental
volvió a ocupar el aire, a llenarlo de poesía corporal, a autografiar el espacio, la música y el movimiento con su especial lenguaje, nunca tendremos gracias bastantes para demostrarles nuestro cariño y admiración.













Los aplausos hicieron eco en la sala, las acompañaron a ellas mientras se alejaban y me acompañaron a mi mientras subía al escenario, a mi lado Cesc con la armónica.


Tuve ocasión de fundirme con todo el magma que a estas alturas, impregnaba cada asiento, cada cara, cada par de ojos, y tuve la ocasión de agradecer a través de mi voz, cada una de esas miradas que nos estaban mimando, acompañando y dándonos calor y color.

El acto lo cerró nuestro editor, José María Pinilla, a quien le agradecemos muy vivamente todo el soporte que siempre nos brinda.

Fue una velada extraordinaria, y quiero agradecer desde aquí, a cada uno de vosotros, todo y tanto.





A todos aquellos que nos acompañasteis, caras que hasta la fecha habían sido sólo compañeros bloggeros, (gracias Jaume Vendrell por permitir que le pusiéramos cuerpo a tu voz, fue una gozada conocerte, a ti y por supuesto a Virginia), Gracias.
Gracias a todos mis amigos monistrolenses, que acudieron en masa. A Carlos Vitale y Albert Tinaut, (me encantó teneros con nosotros). Al grupo poético Metafora que también acudió en pleno cambiando incluso su día de reunión para poder estar allí. A mi queridísimo grupo LAIE, que tampoco faltaron y me dieron como siempre todo su calor y cariño. A Agustin Calvo Galán, a quien no le importan los quilometros cuando se habla de poesía, a Maribel y Cèltia, a amigos y familiares, cuyo soporte, apoyo y ánimo es incalculable, a mis compañeros de trabajo que no quisieron perdérselo, en fin, a todos los que con vuestra compañía hicisteis que esta experiencia resultara un regalo perfecto.

Aquí os dejo las intervenciones de Cesc y mía, para aquellos que no pudisteis acudir, pero que estuvisteis presentes desde el principio…



No quisiera dejarme en el tintero a aquellos amigos que aunque no pudieron asistir por cuestiones de geografía, me llamaron por teléfono, o me enviaron un mail, para hacerse presentes, gracias a Sonia Fides y a Valentín Martines, ambos sois estupendos compañeros de viaje, a Eduardo Moga y Nieves Alvarez, a Javier Cubero e Isabel Miralles y también a todos cuantos habéis seguido desde el primer momento la andadura de este libro y de algún modo lo habéis apadrinado.

Gracias de nuevo a Andreu Navarra, prologuista y amigo muy querido, al editor José María Pinilla sin cuya fe en nuestras posibilidades nada de esto hubiera sido posible, a Rodolfo Navarrete quien elaboró para el MUPOCAT el cartel publicitario y se encargó de la logística técnica de la sala, al Museo de Poesia de Catalunya quién apadrinó el acto, a Aigua María quien puso toda la carne en el asador para que todo resultara perfecto, y a todos los medios que nos brindaron sus páginas, espacios en radio, entrevistas, reseñas y difusión del libro desde su nacimiento en junio del 2008.

Sólo me queda agradecer a Metal Oriental su extraordinaria generosidad y su estupendísima actuación, que nos dejó a todos con la boca abierta, y que esperamos poder seguir colaborando conjuntamente de aquí en adelante, hay muchos proyectos en marcha, y no dudéis de que os informaremos puntualmente...

Gracias!

Nueva reseña de la presentación en: Artillería Pesada, con vídeo incluido.

16 comentaris:

Luis Oroz ha dit...

Muchísimas felicidades, querida amiga, te mereces todo lo bueno que te pase, poética y personalmente.

Me alegra mucho que todo haya ido como la seda.
La poesía necesita de esa dosis de originalidad para saltar el muro de cotidianidad.
Un besazo Desde Mallorca, poeta.

Luis Oroz.

Luisa Arellano ha dit...

Cuánto me alegra que todo saliese preciso y precioso. Te mereces todo lo mejor. Estuvo mi corazón contigo y no pude mandarte un mensajito como era mi intención pues de mi viaje de fin de semana me he traido una gripe de las de campeonato que las medicinas me están aliviando hoy un poquito.

Enhorabuena campeona!

JUAN JES ha dit...

Marian! Felicid-hades! Voy a dar play a la música, a la grabación de la lectura, a las tomas, que bueno que todo salió como presentías, te abrazo fuerte.

Jaum"a" Vendrell (POETA A LOS 50) ha dit...

Ya te lo dije… esplendida puesta en escena, en un gran evento…bien llevado, bien pastado, bien pensado…mas dos grandes poetas y personas (tengo buen ojo , para la carne humana) con mucha fuerza y que saben lo que se hacen…me alegro mogollón por vosotros…una cosa Marian. Comiendo pelos , es un libro que me está pegando fuerte y lo digo muy en serio…has visto irreversible? la película empieza con una música distorsionada que genera mucha ansiedad…ayer cuando Leia el libro, me venia esa música a la cabeza. El libro es brutal, en serio…hacia tiempo que algo no me pegaba tanto. Al final va a resultar, que ni Paneros, ni Colinas, ni Hierros, ni Baudelaires , ni Aleixandres ni Poes, ni hostias…al final, me quedo con vosotros…salud y un fuerte abrazo Marian…muchisimas gracias por nombrarnos a virginia y a mi, en la cronica del evento...dice mucho de ti...gracias...

Walter Portilla ha dit...

Marian! me emociona mucho lo que cuentas. Yo, que estoy metido en presentaciones de libros y esas cosas, siento lo que cuentas como si hubiera estado presente pero no, no estuve. Veo un peladito por ahí que está en una de las imágenes y me imagino que soy yo aunque no lo sea jajaja. Bonitas tomas. El lugar de la presentación, muy bello. Te felicito Marian por lo logrado y que sean muchas más, muchos poemarios. Mi abrazo gigantezco.

Anònim ha dit...

Mis nuevas obligaciones de padre primerizo (sarna con gusto no pica) y de recién divorciado (lo que no mata engorda, dicen) me impidieron acercarme a verte, y me negaron la posibilidad (quizá remota, a lo mejor ni me recuerdas pero lo comprendo, ha pasado mucho tiempo) de volver a compartir unos (muchos) vinos mientras hablamos de remotos faros gallegos, viajes iniciáticos y animales-tótem, pero de una manera u otra te voy siguiendo...muchos besos!!!

TrasTera ha dit...

Hola Marian, muchas felicidades por el éxito de vuestra presentación, la verdad que me alegro muchísimo y me dais mucha envidia!!! De la sana eh??

Un abrazo fuerte!

Emilio Ariza ha dit...

Os deseo lo mejor, me hubiera gustado haber estado ahí con Jaume y Virginia, repito el libro es cojonudo , Besos para ti y un fuerte abrazo para Cesc

IBEN ha dit...

El relato e imágenes corroboran que fue magnifico el lanzamiento de su libro. Felicidades

Iben Xavier

Giovanni-Collazos ha dit...

Ya me hubiera gustado estar ahí, presente, ante tal espectaculo.
Más felicitaciones de mi parte...

Muchos abrazos!!


Gio.

La sonrisa de Hiperion ha dit...

Enhorabuena. Cada vez que se edita un libro con unos versos, hay una sonrisa más en la complicidad de la buena gente.
Saludos!

Paula Malugani ha dit...

Enhorabuena Marian, linda, gracias por dejarnos estos fulgores de la presentación. Ha salido genial, estoy contenta. Un fuerte abrazo!

Virgen María ha dit...

Que bien que todo salio muy lindo.

Felicidades Marian!!!!



Un abrazo


María

Isabel Huete ha dit...

Penita pena me envuelve por no haber podido estar ahí. Por lo que cuentas debió ser fantástico, digno de dos personas maravillosas y poetas de raza.
Pensé enviarte un sms pero a la hora de la verdad se me fue la santa al cielo, que es donde debe estar, digo yo... :), mientras extendía el rodillo por el techo de mi salón.
Felicidades de corazón y besos con amor.

MarianGardi ha dit...

Felicidades Marian, para mi gusto la puesta en escena fue algo triste.
Felicidades y un abrazo

Antonio Urdiales ha dit...

A falta de haber podido estar allí disfrutando y formando parte (como público) de la exitosa publicación de tu libro, me he conformado con disfrutar de toda la información que te has preocupado en colgar aquí (texto, imágenes y archivos sonoros).

Recibe más cordial y sincera enhorabuena por tu éxito y un abrazo lleno de amistad.

Antonio