dimarts, 2 de juny del 2015

Reseñas de mi poemario "Primaria, decisiva e inaprensible"

Mi agradecimiento expreso por tan generosas palabras.

Reseñas:
Proyecto Desvelos artículo de Agustín Calvo Galán
Epanadiplosis, artículo de Ricardo Rubio
La Náusea, artículo de Valentín Martín
Pavesas y cenizas, artículo de Amando Carabías
La Náusea, artículo de Isabel Huete.
Mademoiselle joue avec son revolver.. Artículo de Sonia Fides
Acantilados de papel. Artículo de Francisco Javier Illán Vivas
Carlota ex Nihilo. Artículo de Maribel Mir
La Náusea, artículo de Beatriz Pérez

Menciones:
Alkaid Ediciones
Revista 3D3 Infinita (abril 2015)
3D3 Revista de creación Poesia, Poesía Visual, Prosa poética.(Abril 2015)




Comentarios:

"Doy fe de que el libro está repleto de pensamiento, de sensaciones, de valor, de esfuerzo, de sensualidad, de secretos a voces y verdades susurradas. Un libro a bocajarro.
Hay que leerlo, como hay que comer todos los días. Hay que volverlo a leer con frecuencia, como volvemos a respirar cada mañana, aunque hayamos respirado ayer.
Si ese libro sorprendente no hubiera llegado a mi casa, habría ido yo a buscarlo donde fuese, para seguir en la fiesta de la buena palabra, de la amistad y la complicidad, de la poesía cuando es intensa y agarra el corazón y no lo suelta". (Enrique Gracia Trinidad)


"Primaria, decisiva e inaprensible, como cada nuevo libro tuyo, nos abre una puerta insospechada a otra dimensión de difícil encuadramiento. Ando con tiento, porque tus territorios poéticos suelen emboscar trampas de suelo movedizamente omnívoro, y sólo a ratos me presto al sacrificio. Así es que... despacito, y siguiendo cada verso con el dedo, avanzo con cautela. Ya sé que al final, como siempre, terminaré devorado por tus poemas, pero mientras tanto, me entretengo en este juego de supervivencia en el que, si los versos se descuidan, procuro hurtar un poco de la adrenalina con que escribes para alimentar mi estilográfica". (Federico Gallego Ripoll)


"EL MEJOR POEMARIO QUE HE LEÍDO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS! Lo llevaré conmigo "para no perderme ninguno de los secretos que guardan" tus vísceras talentosas. ¡Exquisito!" (Marlene Denís)

"Marían Raméntol. Te atrapa y llega..., no tiene desperdicio" (Inma Arrabal)

"A mí la poesía se me queda grande porque no es una lectura: es detenerse a contemplar abismos que no sabes si son ajenos o propios. Yo siempre he sido bastante cobarde.
Y en éstas que suavemente y de la mano de mi madre me veo rodeada de poetas (qué fauna!). Y en esta operación de acoso y derribo aparece Marian Raméntol con su Cesc Fortuny . Por si no hubiera sido poco con su hermosa lectura de poemas hace unas semanas, ahora recibo el nuevo libro de Marian. Me armo de café y mañana de domingo lluvioso y me dispongo a parar el giro del planeta. Y así, al azar, aparece este poema.
Yo tambien me reconozco libre de atardeceres. O no, qué se yo". 
(Marta Gracia Blanco)

"Preparados para adentrarnos en "Primaria, decisiva e inaprensible", de Marian Raméntol. La de Marian es una voz sin duda personal y llena de fuerza y de imágenes rotundas y sorprendentes". (Maribel Mir Alvira)

"“Lo esencial es invisible a los ojos”
Antoine de Saint-Exupery (Francia, 1900-1944)
A veces, no existe nada como cubrir nuestros párpados para que la ceguera desaparezca. Sumerjámonos en esta metafórica oscuridad para disfrutar de otro modo de visualizar" (Merche Marín Cambra)

"Impresionada con este nuevo libro de Marian Raméntol, una maravilla que recomiendo a todos. Gracias por estos bellos e intensos poemas". (M.Jesús Silva)

"Disfrutando mucho de ''Primaria, decisiva e inaprensible'', el nuevo libro de Marian Raméntol, publicado por Alkaid y con un interesante prólogo de Manuel Martínez Forega. La voz de Marian Raméntol es probablemente una de las voces más intensas, personales y misteriosas de la poesía de hoy; una voz que no cierra puertas sino que invita a entrar, a participar con ella en el poema... El cuerpo, la muerte, la mirada o el abismo son algunas de las obsesiones de la poesía de Raméntol que podréis encontrar en ''Primaria, decisiva e inaprensible''. (Pregunta Ediciones)


ESCORZO POÉTICO «Primaria, decisiva e inaprensible», el genio poético hecho obra de arte en ‘pintura’, como bosquejo de una vida consciente. Bajo el rigor que impone la verdad asumida, Marián Raméntol Serratosa, nos entrega, en este compendio de poemas, su ser; vertido en pinceladas como ‘oleo de palabras’, que nos permiten contemplar, como si fuese una obra de Dalí o de Mantegna, el ‘Cristo’ de su ser, en perspectiva; que sea la posteridad la que le asigne, la sala de museo o el altar merecido; yo, por lo pronto, invito a deleitar el espíritu con la devota mirada a este cuadro invaluable, no sin antes advertir: debéis ignorar, como error generoso de la Maestra, el ‘lunar’ de la dedicatoria, para que «brote primaria, decisiva e inaprensible / sobre la sombra de mi muerte».(Omar Crosa)

"Su voz es impresionante: construye con palabras, como piezas absolutamente variadas, extremas y hasta hermosamente discordantes, con vida propia, dispuestas a ser ensambladas en torno a los sentimientos para hacerlos más rotundos, polivalentes y más sangrantes, hasta lacerar cuando de dolor se trata.
Nadie puede quedar indiferente ante este torbellino-tirabuzón-tobogán-marea-criogénesis ...Todo compone, conforma, despedaza, reconstruye, lanza...los sentimientos y sensaciones en una historia que abre una brecha profunda de humanidad en búsqueda, en queja...
Encuadrarla no es fácil pero yo la veo, si la contemplara en un análisis pictórico, como una extrema expresionista, espátula valiente y hasta rompedora pero con el grito siempre limpio, claro, a veces subyacente pero al alcance de la sensibilidad e inteligencia del lector" (Mercedes Carrión Masip)


Lectores de "Primaria, decisiva e inaprensible". Gracias!

1 comentari:

P MPilaR ha dit...

*y no, no había manera. Los ojos no quisieron ir más lejos. No, se fueron jamás. *