dimarts, 20 de gener del 2009

FALTAN TAN SÓLO 6 DÍAS

PRESENTACIÓN DE COMIENDO PELOS COMO HEREJÍA POÉTICA EN BARCELONA
Diseño del cartel: Rodolfo Navarrete
Organiza: MUPOCAT
Presenta: Ediciones Atenas

LUGAR: CENTRE CÍVIC PATI LLIMONA. C/Regomir, 3. Barcelona.
Sala: María Aurelia Capmany a las 19.30 horas.

Cómo llegar:

Metro, Línea 4- parada Jaume I
Autobuses: Parada bus: Via Laietana (Jaume I-Pl. Emili Vilanova)
Línies:17,19,40,45, 120








Ya falta menos, tan sólo 6 días, el 27 de este mes, en el Pati Llimona, nuestro "hijo de papel" se vestirá de gala para todos vosotros. Y cuando digo de gala, lo digo en serio!



Nuestro agradecimiento especial al grupo de danza METAL ORIENTAL quien nos acompañará en la presentación con dos actuaciones en exclusiva.Virgínia e Inma son las dos artistas que encontrareis sobre els escenario. Formadas en las mejores escuelas de danza oriental de Barcelona y con el largo bagaje musical que las precede son capaces de ofrecer un espectáculo único.
El grupo, en constante evolución, investiga tanto la incorporación de nuevas sonoridades como la recuperación de clásicos del metal y el hard rock en sus sensuales bailes.Metal Oriental supone el mejor espectáculo de Danza Oriental a ritmo de Heavy Rock de toda Catalunya y Europa.



Como veis o podéis perderos la presentación de COMIENDO PELOS COMO HEREJÍA POÉTICA, que al no ser un "libro al uso" no tendrá una "entré" en sociedad "al uso". Esperamos sorprenderos...


Desde que vio la luz, el libro salió a navegar por su cuenta y riesgo, y éstas son algunas de las impresiones con las que fue bautizado:

“la visceralidad de estos Poetas que me ofrecieron su particular visión del caos, del hombre, del espíritu, de la barbarie humana, de esa descripción de los cadáveres que según Marian y Cesc somos todos los seres, cadáveres pretéritos.
Invito a la lectura de este Poemario, aunque quizá definirlo como tal sea, incluso, algo irrespetuoso con su contenido, porque sin duda, es mi opinión, Comiendo Pelos… está más allá de la limitada definición que no hace justicia a la genialidad con la que está escrito el libro: verdades que bucean, que a duras penas se abren camino entre la basura mezquina y mediocre en el mundo que los Poemas de Marian y Cesc retratan, ese mar de basura y putrefacción en el que ellos han colocado nuestros cuerpos, nuestros pensamientos, nuestros equívocos y aciertos, al fin y al cabo en el lugar que nos corresponde.” Salvador Moreno Valencia (Revista Letras, diario on-line El libre pensador)


“Comiendo Pelos como Herejía Poética” pretende ser una herejía como camino divergente de convenciones y como fruto del dolor inconsciente que transmiten sus versos. Pero debemos hacer notar que el libro se introduce con una cita bíblica, significativa por que “la mirada pura” puede por cuanto “es la luz de tu cuerpo” inundar de luz o de tinieblas, si es menos pura, tu vida. Quizás el libro, marcado por la desolación, si no metafísica, sí intelectual explora las zonas desconocidas o preteridas del dolor humano, nuestro común primordio. En las palabras del prólogo, a cargo de Andreu Navarra, nos habla de poema, todo él extenso, pero extrañado en breves estrofas donde se notan dos voces que escriben y que en algún momento se confunden o nos confunden. Escritura automática, si se quiere, para soportar aquella desolación. No en vano el primer verso expresa su pasado ya muerto [“nacimos con las bocas muertas”] y más adelante el siguiente “bajo la luz de una estrella oscura”. Al fin, diremos que este libro se acerca al fenómeno de la palabra poética desde el dolor de sabernos humanos, y de ahí su herejía… Alexis R. (Asociación Cultural Myrtos).

“El anarquismo a la hora de poder leer es una de las cualidades de la poesía, que la diferencian de la novela. Ese placer es una máxima en Comiendo Pelos, ya que la elección al azar de cualquier línea te conduce a una pequeña historia urbana, muy contemporánea y de gran intensidad.

“No existen las ciudades en ruinas,
sólo son cementerios donde los rascacielos
disponen de panteones pret-à-porter.”

La obra está repleta de imágenes que se pueden asociar tanto al propio dolor psíquico y físico como al sufrimiento humano en general. Y como nexo de unión: la muerte y la soledad individual y colectiva con dosis de poesía visual. En resumen, la obra es una provocación política, filosófica y psicológica aún en su estructura tanática sobre los temas que aborda. Sin embargo, aún en ese sufrimiento profundo que se interpreta en cada línea, creo observar también una revolución interior con ideas colectivas. Los autores desconocen el significado de callar la verdad y lo muestran abiertamente.” Beatriz Pérez Sánchez (poeta y colaboradora habitual de La NAUSEA)

“Los brazos del Comiendo Pelos Como Herejía Poética te abrazan de una manera tan ortodoxa como subliminal. Te atrapa, te ahoga, pero pareciera decirte que si quieres escapar sólo tienes que hacerlo, que sus padres lo escribieron sólo para mostrarte que en tu cabeza hay un oscuro Sótano al que deberías conocer y respetar. Por eso insisto en la inmolación de los poetas, en el nado suicida de Cesc y Marian por las aguas heladas de la realidad emocional. Y se advierte –he ahí la magia- que ninguno de ellos sufre de depresión o angustia invalidantes. Por el contrario, pareciera que los autores dejan aquel Sótano entre página y página y se van a la roca más alta de la playa de la conciencia para desde allí alzar los brazos al cielo agradeciendo a los dioses el placer de estar vivos”. Roberto Cantele Cabré (Santiago de Chile. Poeta y colaborador habitual de la NAUSEA)

“Comiendo Pelos como Herejía Poética, se nos presenta con toda la carga sentimental que se le exige a la poesía, como una enmienda a la totalidad, donde cada estrofa del poema constituye poema por sí mismo, cuando no, un verdadero aforismo, al estilo oriental de los maestros zen.
Los textos del presente volumen trascienden la re-escritura incorporándola sin negaciones, ni rechazos, e invitándonos a traspasar el esqueleto que refleja el espejo de la ilusión, para ingresar en una galaxia de universos nuevos e inexplorados”. José María Pinilla (Editor. Ediciones Atenas)

RECORDAD: 27 de Enero
LUGAR: CENTRE CÍVIC PATI LLIMONA. C/Regomir, 3. Barcelona.
Sala: María Aurelia Capmany a las 19.30 horas.


Podéis encontrar reseñas y comentarios del libro en las siguientes referencias en prensa:
Referencias en prensa:

Asociación Cultural Myrtos: reseña del poeta chileno Roberto Cantele Cabré, y reseña propia

Poetas de Hoy: Cómo se gestó el proyecto, némesis elaborada por Francesc Fortuny i Fabré.

Revista Letras (30/10/08): reseña del editor José María Pinilla (Ediciones Atenas).


Revista Letras (06/11/08): Entevista a Marian Raméntol y Cesc Fortuny

El Librepensador: Reseña del editor José María Pinilla y Entrevista a Marián Raméntol y Cesc Fortuny.

Conviviendo con el Caos: Blog de Oscar Alberdi: Prólogo de Andreu Navarra Ordoño

La Academia del chimpacé (con peluca): Reseña propia y fragmentos del libro.

Región Despoblada de Andreu Navarra Ordoño (prologuista).

Domicilio de Nadie (anuncio)

Artilleria Pesada: (anuncio)

Shwoong-Reseñas libros: Reseña del poeta chileno Roberto Cantele Cabré

Biblioteca Sedice: Anuncio y reseña

Afinidades Electivas: presentación, prólogo de Andreu Navarra y reseña elaborada por Beatriz Pérez Sánchez

Cuaderno 10: reseña elaborada por Beatriz Pérez Sánchez.


5 comentaris:

Maga h ha dit...

Bueno MARIAN, que inequivoca envidia, y me animo con la palabra que tanto se juzga, que bueno lo que esta a suceder.
Por obvias razones no podré estar en lo que seguro será "brutal", una pena.
No puedo dejar de pensar en la presentación, impregnada con tu estilo propio, del cual me he enmorado.

Exitos Sra.!!

Angeles Fernangómez ha dit...

¡Cómo me gustaría estar ahí..., cachiiiisssss!
Hoy y mañana tenemos en Madrid noticias poéticas muy buenas también, que he anotado en mi blog. Algún día nos trasladaremos físicamente con la rapidez que lo hacemos por los blogs...
Suerte, mi niña.

HombreRevenido ha dit...

Todavía no sé si podré acudir.
Qué rabia.

Menuda puesta en escena. Muy prometedora.

Antonio Urdiales ha dit...

Cómo me gustaría estar ahí, mi querida amiga, compartiendo esos momentos tan bellos contigo, pero la distancia y las responsabilidades familiares me lo impiden. Por cierto, me gustaría saber cómo debo hacer para conseguir tus publicaciones y al ser posible firmadas. En fin que te deseo que todo salga perfecto y disfrutes de ese momento.

Un abrazo.

Anònim ha dit...

Estas nerviosa?